viernes, abril 26, 2024
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Acotan propaganda durante campañas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la autoridad electoral no permitirá que ningún gobierno engrandezca a los candidatos con supuestos logros de gobierno por lo que lanzó un llamado a todos los funcionarios para que no violen los mandatos de la Constitución.

Enfatizó que, si en la elaboración de un spot, alguna dependencia pública incluye a algún candidato, estaría violando la Constitución, porque existe la prohibición de convertir las campañas institucionales a través de spots en propaganda política electoral.

“En el momento en que aparezca algún candidato en spot publicitario estarían violando, no sólo este acuerdo, sino también la Constitución; o bien, elementos de propaganda personalizada de algún servidor público, no podrán incluir, difundir logros de gobierno, obra pública ni emitir información dirigida, justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno”.

La propaganda gubernamental deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la promoción de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, así como federal o de alguna administración.

La Constitución y la ley establecen que durante el periodo de campaña y hasta el día de la jornada electoral, el 1 de julio, deberá retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación, tanto de los poderes federales y entidades federativas, como de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

La emisión radiofónica denominada La Hora Nacional deberá suprimir toda alusión a propaganda de poderes públicos desde el inicio del periodo de campaña y hasta la jornada electoral, señala el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE.

En tanto, los portales de los sujetos públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda electoral.

Fuente: Excélsior

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