jueves, mayo 2, 2024
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Cada mente es única

Diana Voutyrakou ha representado varias veces a Grecia en la Olimpiada Mundial de Robótica y es una de las pocas mujeres que asiste a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. A pesar de esta impresionante trayectoria, Diana quería hacer algo más para romper los estereotipos sobre las mujeres y las ciencias, y cerrar la brecha de género en la educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

Así que, en 2016, a los 21 años, ella y su compañero Pavlos Simentis cofundaron Unique Minds [Mentes únicas], una ONG con el objetivo de informar a los alumnos de secundaria sobre sus opciones académicas y ayudarles a tomar las decisiones correctas sobre qué estudiar. «Unique Minds se creó debido a los estereotipos sociales que experimenté como estudiante [femenina] de secundaria preparando mi solicitud universitaria, en combinación con la incapacidad del sistema para sacar lo mejor de cada alumno», dice Voutyrakou.

«Aunque estaba segura de mi elección [de estudios], resultó muy difícil convencer a los que me rodeaban. Todos -familia, amigos, profesores- intentaron que me inscribiera en otras carreras para asegurarme de que me aceptaran en algún lugar». También sentía que muchos otros estudiantes de su programa universitario no compartían su entusiasmo. «Ellos habían elegido la escuela porque sus padres eran ingenieros, o porque pensaban que podían tener una buena estabilidad profesional y financiera».

Unique Minds llena un importante vacío en la política educativa griega. Mary Papayanni era estudiante de último año de secundaria cuando conoció la organización. «Les conocí por casualidad, a través de Facebook», dice, y señala que su escuela no ofrecía servicios de orientación académica. «En el evento de Unique Minds en Peristeri, aprendí mucho sobre el marketing como formación universitaria. Es importante preguntarles a las personas de tu edad cómo funcionan las cosas en cada departamento. Mis compañeros del instituto y de las actividades extraescolares eligieron sus carreras universitarias en función de las perspectivas laborales disponibles durante los años de crisis económica».

Fuente: Excelsior

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