martes, abril 30, 2024
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Señalan opacidad en administración de la DDH

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en la entidad, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez presentó su informe de actividades 2017, ante la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información del Congreso Local, donde la presidenta Isabel Aguilar señaló opacidad en la administración.

Según el informe presentado, que comprende de enero a diciembre de 2017, la Defensoría atendió 2,855 casos, de los cuales 407 fueron quejas, a la fecha 247 fueron concluidas principalmente por no acreditarse la violación, falta de interés, desistimiento y acuerdos de responsabilidad.

En el estado, las dependencias que presentan mayor número de quejas son la Fiscalía General del Estado con 104 quejas, en segundo lugar, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) con 52, y con 32 más, el Centro de reinserción Social Varonil de San José El Alto se ubica en tercer lugar.

En cuanto a los municipios, los que más quejas presentan son Querétaro con 75, seguido de San Juan del Río con 20 y Corregidora con 10.

En general los hechos violatorios que más frecuentes por los que fueron interpuestas las denuncias son la prestación indebida del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública y violencia desproporcionada en la detención.

La titular de la Defensoría, Roxana Ávalos informó también que, en 240 visitas e inspecciones a albergues, guarderías, escuelas, anexos, entre otros, estos últimos se percibe que en su generalidad existe falta de conocimiento por parte del personal, no tienen instalaciones adecuadas y resalta la falta de regulación de estos centros.

Al concluir con el informe la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Isabel Aguilar Morales señaló la existencia de opacidad en el trabajo de la DDH, y si bien reconoció el trabajo que se ha realizado para capacitar sobre Derechos Humanos no se resuelven ni atiendes las peticiones de los ciudadanos que acuden a esta instancia, así también no hay sanciones por las quejas presentada ni se emiten recomendaciones al respecto.

“No podemos encontrar un equilibrio en donde una persona que judicializaba todo y que más allá de eso se fue por otra vía, a otra en la que estamos en total opacidad, entonces tenemos que encontrar un equilibrio y un canal, para decir que verdaderamente está pasando, y ¿qué podemos hacer? Porque ese equilibrio no se encuentra solo, ese equilibrio lo conforman ustedes que tocan las puertas de instituciones serias que den credibilidad, instituciones que verdaderamente se hagan recomendaciones como se tiene que hacer”, dijo.

Ante los cuestionamientos, Roxana de Jesús Ávalos señaló su actuar se apega a la ley, ya que en el caso de los anexos se requiere la presentación de una queja, las cuales no se presentaron, así mismo su función como Ombudsman es favorecer la conciliación, acuerdos de responsabilidad y solo en casos graves de violaciones de derechos humanos emitir recomendaciones.

“Precisamente estoy cumpliendo con la Ley de los Derechos Humanos, que establece cómo deben resolverse los asuntos, y en ese sentido la primera forma es establecer la conciliación, no lo digo yo, lo dice mi propia ley, yo debo cumplir la ley, en el segundo punto se establece la cuestión de, cuándo se dan las violaciones, los acuerdos de responsabilidad y los acuerdos de responsabilidad ahí están, para los casos graves de violaciones de derechos  humanos se dan las recomendaciones y es para los que lo hicimos”, añadió.

Finalmente, Isabel Aguilar pidió a la defensora enfocar más sus trabajos en la protección de los derechos humanos y no solo en la promoción.

Cabe señalar que a la presentación del informe acudió el ciudadano Benjamín Castro Olvera, quien refirió presentará una demanda ante la Fiscalía General anticorrupción en contra de Ávalos Vázquez por omisión grave de sus deberes.

Por: Anna Ledezma

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