domingo, abril 28, 2024
InicioQuerétaroAprueban Ley de fomento apícola

Aprueban Ley de fomento apícola

La iniciativa de ley pretende la protección y fomento apícola, así como favorecer la producción de miel, ya que actualmente Querétaro es el principal consumidor en el país.

En comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Legislatura Local se aprobó la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección al Proceso Polinizador del Estado de Querétaro, con la que se busca crear un marco jurídico que proteja esta actividad.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la comisión, Yolanda Rodríguez Otero, destacó la importancia de la apicultura para el medio ambiente y el sustento de al menos 100 familias queretanas que dependen de esta actividad.

“De acuerdo con la situación geográfica del estado, podemos albergar 40 mil colmenas, sin embargo, debido a la actual crisis ambiental y falta de apoyo, actualmente sólo hay 5 mil colmenas; la presente iniciativa es fruto del sentir ciudadano, preocupado con la actual crisis ambiental, así como la necesidad de la regulación y fortalecimiento de la actividad apícola. Nuestra ley se discutió y analizó durante seis meses entre apicultores, académicos, la Sedea y miembros de la sociedad organizada”, dijo.

Añadió que Querétaro es el principal consumidor de miel a nivel nacional y produce 31 toneladas anuales, principalmente en los municipios de Tequisquiapan, Colón y la Zona Serrana, sin embargo, esta cantidad es tan solo la mitad de lo que se consume.

Entre las consideraciones del dictamen se contempla la creación de un Consejo Apícola por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), el cual se encargará de la protección y regulación del proceso apicultor, así también se creará un padrón de apicultores y registro de los cajones de su propiedad.

Así mismo se establecen condiciones de regulación para la venta de miel y sus derivados, para dignificar el trabajo de los productores y evitar la importación de menor calidad.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments