El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que permanecerá en Chiapas coordinando las labores que realizan más de 4 mil 200 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la etapa de emergencia en las de 14 mil comunidades de 95 municipios que sufrieron daños a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.
Al encabezar una reunión de trabajo, en la que participó el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, el responsable de la política social del país dio instrucciones precisas para que Diconsa siga garantizando la distribución de productos de la canasta básica a los 414 Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales preparan y sirven 100 mil raciones al día.
Dijo que se han hecho llegar a la población más de 176 mil despensas, que representan un total de 294 toneladas de productos de la canasta básica. A la fecha se tiene la capacidad de armar 10 mil paquetes alimentarios diariamente.
Informó que Liconsa, que en la etapa de emergencia ha distribuido 118 mil litros de agua potable, realizará un esfuerzo adicional a fin de garantizar el suministro de leche vitaminada a las familias chiapanecas más necesitadas.
Por lo que toca a temas de salud, Miranda Nava dijo que el sistema cuenta con 5 mil 926 médicos y 8 mil 437 enfermeras, que todos los días trabajan en 50 hospitales, mil 152 unidades fijas y 18 móviles, para ofrecer 41 mil 929 consultas, además de 13 mil 881 acciones de promoción. Con el fin de mantener la limpieza en el agua, se han clorado 315 depósitos y colocado 185 plantas purificadoras.
El titular de la Sedesol anunció que esta misma semana se iniciará la etapa de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo.
Excelsior