domingo, abril 28, 2024
InicioQuerétaro​Señala María Alemán si existe violencia obstétrica en el estado

​Señala María Alemán si existe violencia obstétrica en el estado

La presidenta de la Comisión de Salud y Población de la Legislatura Local, María Alemán Muñoz señaló que en el estado si existen casos de violencia obstétrica, pese a las declaraciones del secretario de salud en la entidad, Alfredo Gobera Farro.

 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro en el quinto puesto de incidencias de mujeres que fueron maltratadas durante el embarazo.

 

Dicha encuesta señala que la entidad presenta un 36.9% de violencia obstétrica, cuando la media nacional se ubica en un 33.4%, pese a ello, tanto el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro y el delegado local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López, aseveraron no hay casos de este tipo de violencia reportados en la entidad.

 

Sin embargo, Alemán Muñoz refirió que la problemática es que no existe una estadística acerca de esta problemática y al no haber una base de donde partir difícilmente el gobierno del estado podrá implementar campañas de prevención o capacitación para prevenir la violencia obstétrica.

 

Hizo un llamado a la Secretaria de Salud a trabajar en la elaboración de dicha estadística de estos casos, que sin duda si se presentan en el estado.

 

“A mí me parece delicado mencionar que no hay cuando conocemos de caso que, si existen, al final del día vale mucho más el testimonio de una persona de carne y hueso que una estadística en blanco”, comentó.

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments