Rinde Marcos Aguilar su segundo informe de actividades, destacó acciones en materia de seguridad, movilidad y obras públicas. Afirmó que ha sido un presidente municipal disruptivo, polémico y sin preocupación al llamado “costo político”, aseveró que las decisiones que ha tomado en su gestión son para que Querétaro no sea un municipio mediocre y que se convierta en una ciudad de éxito y el mejor municipio de México.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar rindió su segundo informe de actividades en las instalaciones del Centro de Congresos.
Destacó en primera instancia las acciones desarrolladas en materia de seguridad, rubro en el mencionó se incrementó en el 731 por ciento la inversión en equipamiento, adiestramiento y número de efectivos en comparación con la administración anterior, ello con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido se trabajó en el fortalecimiento de la seguridad a través de la tecnología para 475 nuevas cámaras de video vigilancia, 78 cámaras lectoras de placas colocándolas en 13 arcos en las entradas y salidas de la ciudad, 10 patrullas equipadas con dos lectores de placas móviles, la instalación de dos torres de telecomunicaciones y 9.6 kilómetros de fibra óptica con ello se llega a 28 torres y casi 130 kilómetros de fibra óptica.
El mandatario municipal refirió que desde la puesta en marcha de este proyecto en marzo de este año, se han recuperado 222 vehículos con reporte de robo, un incremento dijo superior al mil por ciento.
Como parte de la seguridad y para mejorar la imagen urbana de la capital, Marcos Aguilar señaló que se rehabilitaron 34 nodos vehiculares para lo que se hizo una inversión de 35 millones 900 mil pesos, también se pintaron y rehabilitaron 61 puentes vehiculares, 46 puentes peatonales y 91 mil postes de madera, concreto y metal unificando la identidad de la ciudad.
Dentro de la mejora de imagen urbana destacó también la creación de las siete galerías urbana, 11 macro murales pintados por artistas internacionales y 300 espacios libres para los jóvenes que se dedican al grafiti, además de que se aprobó el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano para dejar de ver a estos jóvenes como delincuentes.
Del mismo modo, se llevó a cabo la limpieza de 8 mil 500 lotes baldíos, la meta es limpiar los 40 mil que existen en la capital queretana, con ello se eliminan espacios insalubres e inseguros.
Otra acción en favor de la seguridad fue el cambio de luminarias por tecnología led para reemplazar las 62 mil luminarias que generarán un ahorro del 50 por ciento y una reducción de emisiones de hasta 6 mil toneladas de dióxido de carbono.
Marcos Aguilar destacó también las acciones realizadas a través del programa “Tómate la vida enserio”, en donde se construye el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría para contar con un espacio de detención; en este sentido informó también que se han realizado 423 dispositivos, se han revisado 28 mil 276 vehículos, se han realizado 30 mil 705 pruebas, 3 mil 866 personas han sido puestas a disposición de los Juzgados Cívicos o la Fiscalía con lo que se ha logrado disminuir en un 59 por ciento los accidentes en 2016 en comparación con el 2015.
El presidente municipal platicó sobre la inversión de 210 millones de pesos para ejecutar 48 obras pluviales que se realizaron en las siete delegaciones para mejorar la capacidad conductiva del agua de lluvia en puntos críticos.
Agregó que en materia de obra pública se han invertido 2 mil 329 millones de pesos, cifra que dijo es histórica toda vez que creció en un 229 por ciento el recursos para este rubro en comparación con el año pasado.
Marcos Aguilar señaló que en su administración ha sido punto medular la seguridad de los ciudadanos y contar con espacios públicos para desarrollarse creando así un buen tejido social, en este sentido refirió que se invirtió un recurso de 50 millones de pesos para intervenir de manera integral Santa María Magdalena realizando 14 obras; también se trabajó en el mejoramiento de la imagen urbana en la colonia Bolaños en donde se han pintado mil 200 casas y otro punto importante recuperado fue la Alameda Hidalgo, para ello se retiró a los 394 comerciantes que ahí estaban instalados y que muchos se estaban dedicando a actividades ilícitas que habían generado un ambiente de inseguridad y en donde ahora 100 mil ciudadanos la disfrutan de manera semanal con las actividades culturales que ahí se realizan.
El mandatario municipal se comprometió a trabajar por mejorar el medio ambiente de la capital, para ello se realizó un censo arbóreo y se detectó un déficit, derivado de ellos se realizaron 20 pulmones urbanos en donde serán plantados 25 mil 755 árboles, también se instalaron 50 papeleras monumentales para separar residuos renovables y no renovables.
Para el mejoramiento de la movilidad, en la administración de Marcos Aguilar destacó la construcción de Paseo Querétaro la primera calle completa del estado en donde conviven todos los medios de transporte y en donde se hizo una inversión de 234 millones de pesos y el programa de transporte público escolar gratuito que trasladará a 15 mil alumnos y mitigará en un 25 por ciento el congestionamiento en las vialidades en zonas escolares.
Señaló que su administración se ha distinguido por ser cercana a los ciudadanos, en este sentido destacó el programa “Jalando parejo en colonias y sectorial” en donde ha sostenido 63 encuentros con habitantes y gremios y se han cubierto 177 colonias de las siete delegaciones; en tanto con el programa “Jalando parejo con el adulto mayor” se ha realizado una inversión de 102 millones de pesos lo que representa un 250 de incremento en este rubro y que ha beneficiado a 36 mil adultos mayores.
El mandatario municipal también informó de las acciones que están en proceso como: la construcción de dos centros culturales, el Centro de Día Meni para menores en situación de calle, el sistema de semaforización inteligente, los 200 kilómetros de ciclovías, la planta de tratamiento y separación de basura, Paseo Santiago, la rehabilitación de Ezequiel Montes, Bernardo Quintana y Avenida Peñaflor, bicicletas públicas y el polideportivo, entre otras.
Marcos Aguilar afirmó que ha sido un presidente municipal disruptivo, polémico y sin preocupación al llamado “costo político”, aseveró que las decisiones que ha tomado en su gestión son para que Querétaro no sea un municipio mediocre y que se convierta en una ciudad de éxito y el mejor municipio de México.
“Sé que he sido un presidente municipal disruptivo que ha tomado la iniciativa de ejecutar decisiones que son diferentes a lo tradicional, soy un presidente que le apuesta a hacer cosas diferentes para alcanzar un resultado diferente, soy un presidente que no tiene en su vocabulario las palabras “costo político” y estoy convencido que esta acción muestra claramente que estoy poniendo en el centro de mis decisiones a cada habitante de esta ciudad de Querétaro”.
Finalizó diciendo que su futuro político lo decidirá la ciudadanía, ya que será la encargada de evaluar su desempeño al frente del municipio de Querétaro.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia
Foto: Twitter @SedeaQro