La Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) delimitó un perímetro de precaución en el Valle de Actopan, tras comprobarse la presencia de pumas en la localidad.
El perímetro abarca cinco comunidades: Plomosas, Sta. María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas y El Saucillo, donde se detectó la presencia de los felinos, informó Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente estatal.
Recomendó a la población de estas localidades evitar el pastoreo en zonas de riesgo y no transitar de noche en zonas de riesgo, áreas cercanas a ríos y arroyos.
La dependencia anunció que se implementará un monitoreo más extenso para obtener mayor información y se reforzarán las reuniones con pobladores para informar de las medidas preventivas y del comportamiento de los depredadores, para evitar la cacería de mamíferos mayores a fin de conservar el equilibrio ecológico.
El titular de la Semarnath se refirió al ataque registrado el pasado fin de semana en la comunidad de La Estanzuela, en Mineral del Chico, donde se investiga el ataque de un puma a ganado, aunque no se tienen indicios claros del depredador.
La directora regional Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, Gloria Tavera Alonso, informó que un grupo colegiado integrado por autoridades y expertos iniciarán con la aplicación de un protocolo de actuación que considere la convivencia de entre depredadores y pobladores, buscando la conservación de la especie, preservar la seguridad de la ciudadanía y un manejo adecuado de la práctica pecuaria.
Fuente: Excélsior