domingo, mayo 5, 2024
InicioEntretenimiento'Papi piernas largas', historia de amor y oportunidades concedidas

‘Papi piernas largas’, historia de amor y oportunidades concedidas

En 1977, la llamado ‘Novia de México’, Angélica María protagonizó, junto a su hija Angélica Vale, el recién finado actor Gustavo Rojo (1923-2017), Laura Zapata y Raymundo Capetillo, el musical Papacito piernas largas, en el que junto a su entonces esposo Raúl Vale, propuso las letras para las canciones de la obra.

A 40 años de aquel montaje, la historia basada en la novela de la escritora estadunidense Jean Webster (1876-1916), publicada en 1912, tendrá una nueva versión titulada Papi piernas largas a cargo de tan sólo dos actores en escena, Paola Gómez (Mentiras) y Oscar Acosta (La jaula de las locas), bajo la dirección de Maru Dueñas, todos los lunes en el Teatro Hidalgo.

Dueñas explicó en entrevista vía telefónica que este nuevo montaje es una adaptación reciente a la novela, más que al montaje de hace cuatro décadas.

“La novela ha sido adaptada en diferentes ocasiones y ésta, realizada por John Caird, quien adaptó y dirigió Los miserables, es la versión más nueva para sólo dos personajes: Jerusha Abbott y Jervis Pendleton. La historia se trata de un millonario que ayuda a una joven a estudiar y terminan enamorados.

Ella es una huérfana de 18 años, que nadie adoptó y está en un orfanato en 1908 en Nueva York. De pronto, recibe una carta con puntos que seguir al pie de la letra para darle la oportunidad de estudiar la universidad. Lo que pide este mentor es que nunca le dé las gracias. Él no contestará sus cartas, pero ella debe escribirle una al mes, pues él quiere que se convierta en una gran escritora, en una época en la que era complicado que las mujeres estudiaran y una huérfana sin dinero, mucho menos”, relató Maru Dueñas a Excélsior.

La trama se complica cuando el mentor no resiste la tentación de responder las misivas y conocer a Jerusha. Entonces, para no traspasar las reglas, se le presenta como si fuera otra persona.

“Es una historia de oportunidades y de amor. El proyecto lo trae Oscar Acosta y es quién nos invita a todos los demás. La vio en Nueva York y supo que era perfecta para montarla. Armó un equipo de producción y enamoró del proyecto a Omar Ahued, de Oak Live, a Paola Gómez y a mí.

Los temas de dar la oportunidad a alguien más y amar, nunca pasan de moda. Me encantó la obra porque ellos se enamoran de la cultura y el conocimiento. Ella le toca el corazón con las cartas a este intelectual, pues crece como mujer, así que hay una serie de citas bibliográficas, de ciencias, poesía, matemáticas, lo cual es poco común contar en una historia de amor”, detalló la directora.

El musical incluye alrededor de 28 canciones y se desarrolla en una biblioteca que fue recreada en la escenografía del Teatro Hidalgo.

Es el primer musical que dirijo a nivel profesional, porque lo he hecho y me encanta hacerlo. La obra habla de lo lindo de ayudar a alguien más, pues cuando lo haces tu corazón se llena. Dando aprendes a amar, el conocimiento no está peleado con el amor, en fin, son muchos mensajes que tiene un musical como éste, al que le estamos invirtiendo todo el amor”, concluyó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments