miércoles, mayo 1, 2024
InicioEconomíaBanxico entregó remanente a la SHCP por $321 mil millones

Banxico entregó remanente a la SHCP por $321 mil millones

El Banco de México (Banxico) entregó al gobierno federal un remanente de 321 mil 653.3 millones de pesos, el monto más alto de su historia.

El 70 por ciento de esos recursos se destinarán para amortizar la deuda federal o a reducir el monto de financiamiento para cubrir el déficit, y el restante 30 por ciento se depositará en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El remanente de Banxico, que representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es un excedente de recursos o utilidades que obtiene el Banco Central, derivado de sus múltiples actividades, en especial, compra venta de dólares.

Un total de 22 5 mil 157.31 millones se destinarán al pago de deuda federal y 96 mil 495.99 millones de pesos se depositarán en el FEIP, un fondo que puede servir al gobierno en caso de contingencias, por ejemplo, ante una caída en los ingresos federales como resultado del desplome de los precios del petróleo, o ante una reducción en la recaudación de impuestos.

El monto del remanente de Banxico es un dato importante para las calificadoras de deuda soberana como Moody’s, Standard & Poor’s,  Fitch Ratings, quienes toman en cuenta este dato para analizar su perspectiva sobre México y sus posibilidades para cumplir con sus obligaciones de deuda.

El monto anunciado podría propiciar una mejora en la calificación crediticia de México o evitar una degradación en la misma durante el segundo semestre de este año.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la recepción y uso del remanente de operación se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

Y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017, con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal.

Si se tiene en cuenta que las condiciones en los mercados financieros internacionales y nacionales pueden cambiar ante la incertidumbre que prevalece en la economía global, precisó, el gobierno federal considerará todas las herramientas a su disposición.

Ello, para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mej orar la posición financiera del gobierno federal.

Hacienda apuntó que el gobierno de la república informará de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme estas tengan lugar.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments