Advierte la Profeco sobre imposición de multas que podrían ascender hasta los 250 mil pesos para quienes cometen abusos contra el consumidor durante la temporada de cuaresma, en arranque de operativo ya se han inmovilizado productos, informó la delegada de la Procuraduría, Dalia Garrido Rubio.
…
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, informó que desde el pasado 1 de marzo iniciaron los trabajos de inspección y verificación correspondientes al Operativo de Cuaresma 2017.
La Procuraduría refuerza las verificaciones en mercados, tiendas de autoservicio y establecimientos donde se venden productos y alimentos de temporada como pescados y mariscos para detectar cuestiones de insalubridad o alza injustificada en los precios.
Al respecto la delegada advirtió que de encontrarse anomalías o abusos en contra del consumidor, las multas podrían ir de los mil 200 hasta los 250 mil pesos.
«Varía, dependiendo de la reincidencia, si es una negativa de verificación aproximadamente son 23 mil pesos, si es una reincidencia la que es aplicable se va al doble pudiendo llegar a 250 mil pesos; de mil 200 a 250 mil pesos», apuntó.
Aunado a esto expresó que en los primeros 10 días del operativo de Cuaresma ya se han iniciado procedimientos contra una tienda de autoservicio y un negocio familiar por ofertar latas de atún pasadas de caducidad, añadió que en la primera se inmovilizaron más de 300 unidades del producto, mientras que en la segunda se retiraron siete.
«El dato que tengo es que se inmovilizaron más de 300 latas de atún y en otra tienda se encontraron como siete u ocho, pero estamos al pendiente de que tengan los precios, las fechas de caducidad (…) ahora estamos siendo más exigentes que nunca en que tengan los precios a la vista», agregó.
Comentó que debido a que las faltas de estos establecimientos atentan contra la salud, las multas serán impuestas en consideración de este tema y podrían ascender a los 250 mil pesos.
Finalmente recordó que el operativo concluirá el próximo 16 de abril y hasta el momento se ha verificado 25 por ciento de los 350 establecimientos que fueron considerados por la delegación.
Por: Iraí Silva