Así lo reveló un abogado del Gobierno en una corte federal de Virginia, según The Washington Post.
La cifra salió a la luz durante una audiencia en una demanda presentada por los abogados de dos hermanos yemeníes que llegaron al Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía en respuesta a la orden ejecutiva del Presidente.
«El número 100 mil me sacó el aire de los pulmones», dijo Simon Sandoval-Moshenberg, del Centro de Justicia para la Ayuda Legal, que representa a los hermanos.
Por su parte, el Departamento de Estado negó dicha cifra.
«Menos de 60 mil visas han sido revocadas provisionalmente para cumplir con la orden ejecutiva», dijo Will Cocks, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares.
A su vez, el abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no pudo decir cuántas personas con visas fueron enviadas a sus países de origen desde Dulles, en respuesta a la prohibición de viaje.
Sin embargo, dijo que a todas las personas con «green cards» que llegaron al aeropuerto se les permitió el acceso al país.
Para personas como los hermanos Tareq y Ammar Aqel Mohammed Aziz, que trataron de ingresar a EU durante el fin de semana con visas válidas y fueron devueltos, el Gobierno está analizando caso por caso.
A ellos y a otros demandantes en todo el país se les están ofreciendo nuevas visas y la oportunidad de regresar al país a cambio de que dejen la demanda, conforme al rotativo estadounidense.
El procurador general de Virginia, Stuart Raphael, dijo que un enfoque poco sistemático no era suficiente, ya que no está claro cuántas personas fueron rechazadas en Dulles u otros aeropuertos.
Virginia contempla unirse a la demanda ya que impactó a muchos residentes del estado.
Por otra parte, una jueza de distrito en la ciudad de Detroit emitió una orden temporal que impide que el Gobierno aplique restricciones de inmigración bajo un decreto ejecutivo, según un documento judicial.
La juez Victoria Roberts emitió la orden el jueves, en respuesta a una moción presentada ante la Corte de Distrito para el distrito este de Michigan pidiendo un requerimiento judicial permanente que prohíba la denegación de ingreso a Estados Unidos de residentes permanentes legales y de aquellos con visas válidas de inmigrantes.