La contraloría estatal reveló que procedió penalmente en contra de dos exmandatarios, cuyos nombres no dio a conocer, así como contra otros exfuncionarios de alto nivel
El gobierno de Michoacán ha presentado denuncias penales contra más de 20 exfuncionarios estatales de alto nivel, entre los que se encuentran dos exgobernadores, confirmó la contralora Silvia Estrada Esquivel.
La funcionaria —quien rechazó dar los nombres de los exmandatarios implicados— detalló que la decisión ocurrió luego de que las actuales autoridades detectaron un posible daño al patrimonio de la entidad por 3,759 millones de pesos.
De acuerdo con la contraloría estatal, los recursos fueron desviados de rubros como salud, educación y vivienda.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó a Expansión que ha recibido denuncias contra más de 20 exfuncionarios y agregó que está realizando las investigaciones correspondientes.
Una de las exfuncionarias denunciadas es la exsecretaria de Finanzas Marcela Figueroa Aguilar, quien ocupó el cargo en el mandato del priista Fausto Vallejo y se considera que participó en el desvió de 2,323 millones de pesos.
Vallejo llegó al gobierno estatal en febrero de 2012 y debía concluir su gestión en 2015. Sin embargo, en varias ocasiones solicitó licencia del cargo por motivos de salud, periodos en los que fue reemplazado por Jesús Reyna, hoy detenido por posibles vínculos con el crimen organizado.
Finalmente, Vallejo se retiró del puesto en junio de 2014 y Salvador Jara, actual subsecretario de Educación Superior federal, tomó su lugar.
Sobre Figueroa Aguilar, la contralora dijo que se detectó que depositó dinero de manera irregular —sin tener facultades para hacerlo—, motivo por el que no sólo encara un proceso penal sino otros 12 de tipo administrativo.
La información sobre las denuncias contra exfuncionarios estatales de alto nivel se da a conocer al mismo tiempo que en otras entidades del país también se realizan investigaciones contra administraciones pasadas.
Tal es el caso de Nuevo León, donde el gobierno actual acusa de peculado y enriquecimiento ilícito al exgobernador Rodrigo Medina, y de Quintana Roo, donde se han presentado denuncias contra exservidores públicos vinculados al exgobernador Roberto Borge.
Fuente: CNN Expansión