Los precios de las entradas de 12 de los museos más visitados en México, situados en la capital, subieron hasta 221 por ciento debido a una reforma legal que entró en vigor el 1 de enero, en el marco de las medidas del Gobierno para allegarse y ahorrar recursos ante el incierto panorama económico de 2017.
De acuerdo con la reforma publicada el 18 de noviembre de 2016, el artículo 288-A-1 de la Ley Federal de Derechos establece tres tipos de cuota de entrada a estos recintos.
La cuota número 1, que se refiere a los museos de tipo histórico (Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”), impone un precio de 60 pesos a las entradas.
De esta forma, el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes, que costaba 49 pesos, aumentó 22.4 por ciento; y el del Museo Nacional de Arte se incrementó 57,89 por ciento, ya que antes costaba 38 pesos.
Por otro lado, la entrada del Museo de Arte Moderno, que tenía un costo de 20 pesos, subió 200 por ciento; y la del Museo Tamayo, que antes costaba 21 pesos, aumentó 185.71 por ciento.
La cuota número 2, de 40 pesos, va destinada a los recintos emblemáticos, que son el Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa y el Museo Nacional de Arquitectura.
La entrada del Museo Alvar y Carmen T. Carillo costaba 19 pesos en 2016, pero con el decreto aumentó 136 por ciento; la del Museo Nacional de San Carlos estaba en 27 pesos, así que subió 28 por ciento.
El acceso al Museo Nacional de la Estampa tenía un costo de 14 pesos, y aumentó 221 por ciento, y la entrada al Museo Nacional de Arquitectura, que antes costaba 19 pesos, subió 66 por ciento.
Por último, la cuota número 3, que se aplica a los centros expositivos, es ahora de 30 pesos, aumento que afecta al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera.
En el caso del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, su entrada aumentó 114 por ciento, ya que antes costaba 14 pesos; el pase a la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, que antes tenía un costo de 13 pesos, subió 130 por ciento.
El precio de las entradas del Laboratorio Arte Alameda y del Museo Mural Diego Rivera, que antes era de 19 pesos, aumentó 57 por ciento.
Con todo, se mantiene la exención de pago a las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, mientras que los miembros del Consejo Internacional de Museos pagarán 50 por ciento.
Tampoco pagarán los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para realizar estudios afines a los museos, ni los visitantes que accedan a los recintos los domingos.
En noviembre del año pasado, el Congreso aprobó el presupuesto para 2017, que prevé un gasto público de 4.89 billones de pesos, equivalente a una reducción real de 19.1 por ciento del gasto de operación de las dependencias federales.
El presupuesto asignado al sector cultural es de 12.428 millones de pesos, una reducción de 18.53 por ciento respecto al monto de 2016.
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró entonces que el presupuesto aprobado tiene “elementos que ayudarán a enfrentar la coyuntura” económica que enfrenta el país.
“Durante el ejercicio del año que entra (2017) habremos de ver qué condiciones (económicas) se materializan”, declaró.
Fuente: Sinembargo.mx