La instauración de la Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa fue anunciada ayer durante la reunión anual de la Academia Mexicana de Historia con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.
Alejandro Lira, director de la Academia Mexicana de Historia, dio la bienvenida a la secretaria de Cultura y a Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, y recordó los decesos de valiosos miembros de la academia como Jorge Alberto Manrique, Israel Cavazos Garza y Rafael Tovar y de Teresa, a quien, con la presencia de su viuda, Mariana García-Bárcena, calificó como un gran investigador de nuestro pasado nacional, del que dejó una amplia referencia a través de su obra, según comunicado del organismo cultural.
María Cristina García Cepeda celebró la instauración de esta cátedra en la institución a la que se debe mucho del conocimiento del México de hoy y que ha observado el devenir como protagonista y testigo del tiempo. Refirió que es un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, una figura que queda ya inscrita por sus logros, su vocación, amor y defensa de nuestro patrimonio en la historia.
La secretaria de Cultura reconoció el trabajo de los miembros de la Academia y su obra colectiva que significa casi un siglo de esfuerzos por estudiar, investigar, comprender y difundir la apasionante ruta del país, los momentos y las circunstancias, los nombres y los acontecimientos que nos explican como nación.
María Cristina García Cepeda refrendó el apoyo a la Academia Mexicana de Historia y se trabajará para avanzar, fortalecer y afianzar los mecanismos que sirvan para consolidar a la Secretaría de Cultura, para que la política cultural sea, hoy más que nunca, la historia que mira hacia adelante.
Fuente: Diario de Querétaro