Impuesto especial a gasolinas generó más que cobertura petrolera en 2016

0
237

En 2016, por segundo año consecutivo, la recaudación generada por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas generó más recursos que las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda para asegurar los ingresos petroleros, revelan cifras de la dependencia.

Según la misma fuente, la cobertura 2016 aportó 53 mil 100 millones de pesos, mientras que la recaudación generada por el IEPS gasolinero, sólo durante los diez primeros meses del año, dio 239 mil 999.9 millones de pesos, esto es 186 mil 899.9 millones de pesos más que las primeras.

De acuerdo con la información oficial, en 2015 las coberturas petroleras pagaron al gobierno federal mexicano 107 mil 512 millones de pesos, mientras que la recaudación proveniente del IEPS a gasolinas totalizó 220 mil 91.1 millones de pesos, lo que significó 112 mil 579.1 millones de pesos más que los seguros.

En 2009, el primer año que el gobierno mexicano recurrió a la contratación de coberturas petroleras para asegurar los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo, la contribución de las coberturas petroleras a los ingresos presupuestarios era mayor que la del IEPS gasolinero.

Los datos disponibles refieren que, en dicho ejercicio fiscal, el gobierno federal obtuvo un pago de 64 mil 404 millones de pesos por coberturas petroleras y, en contraste, la recaudación del IEPS aplicados a gasolinas fue de apenas 3 mil 203.1 millones de pesos.

Las cifras oficiales sugieren que la participación de las coberturas petroleras en los ingresos presupuestarios, que en 2009 era mayor que la del IEPS gasolinero, disminuyó, mientras que la recaudación por venta de combustibles automotrices aumentó.

Así, la participación de ambas fuentes de ingreso en los ingresos presupuestarios totales se invirtió, al grado de que de que en 2016 es más importante la contribución del IEPS a gasolinas que las coberturas petroleras para las finanzas públicas.

Cabe recordar que el pago que recibió México por la cobertura petrolera de 2016 equivale a unos 53 mil 100 millones de pesos, es el monto más bajo que ha obtenido nuestro país desde 2009, cuando recurrió por primera vez a dicho sistema para asegurar el precio y los ingresos petroleros estimados en el paquete económico, según cifras de la SHCP.

Fuente: Excélsior