viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoCuenta el estado con mejor sistema de traductores para indígenas: Atalí

Cuenta el estado con mejor sistema de traductores para indígenas: Atalí

Cuenta el estado con mejor sistema de traductores para indígenas dentro del sistema penal, y hay garantía de que una mejor justicia; apunta la diputada Atalí Rangel.

El sistema acusatorio basado en la oralidad, y que recientemente opera en el estado de Querétaro, brinda garantía de justicia para los pueblos indígenas que no hablan el español,  ya que para ellos se han dispuesto traductores quienes, además de la lengua indígena, también comprenden el sistema de leyes y la interpretación que es necesaria realizar en cada caso.

Actualmente operan  17 interpretes  certificados además de que otros dos están en proceso de certificación, mismos quienes brindan sus servicios a los más de 30 indígenas  que hoy enfrentan un proceso judicial en la entidad.

Esta situación fue referida por la diputada representante de los municipios serranos ubicados en Distrito XV, Atalí Sofía Rangel Ortiz, quien a la par reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General del estado para lograr este avance.

«Hoy tenemos la gran fortuna de tener no solo 10 intérpretes, sino ya son alrededor 17, están más dos en proceso para que sean 19, no solo un intérprete que sabe lo que estás diciendo, sino uno certificado. Da la oportunidad hoy la Fiscalía de certificarlos a través de ellos, para que estén más cercanos, antes solo traducían lo que creían, hoy esos 30 acusados tienen la garantía de que ese intérprete está realmente diciendo tanto lo de la Fiscalía como del acusado lo que está pasando…»

De acuerdo con la información proporcionada por la legisladora, de los procesos que enfrentan los indígenas, en su mayoría se derivan de una violación ocurrida dentro del seno familiar, ya que dijo, el alcoholismo es una enfermedad recurrente en el sector de la sociedad, lo cual ha derivado en la comisión de delitos menores.

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments