La enfermedad cobró la vida de 98 mil 450 personas en todo el país durante 2015. La primera acción será hacer una gran campaña de concientización y sensibilización sobre la enfermedad.
La Secretaría de Salud federal (SSa) declaró este lunes a la diabetes como una emergencia epidemiológica nacional y de urgente atención, anunció su titular, José Narro Robles, durante su visita por Guadalajara.
El anuncio se hizo a nivel nacional, con una serie de medidas a realizar para poder desacelerar y después poder disminuir los casos de esta enfermedad metabólica, que de manera directa cobró cobró la vida de 98 mil 450 personas en todo el país durante el 2015.
“Se tuvo la iniciativa de plantear frente a un sub comité que tiene que ver con las enfermedades emergentes, el que pudiera considerarse a la diabetes, por una parte, y al sobrepeso y a la obesidad, como temas dignos de ser declarados como emergencia epidemiológica”.
Como tarea inicial, esta declaratoria implica darle una mayor visibilidad a la enfermedad y sus complicaciones, para que se logre la participación de la población; darle la más alta prioridad dentro de la secretaría, buscar la coordinación con todas las instancias federales, estatales y municipales; asegurar que se contará con los insumos para la detección oportuna de la enfermedad, así como contar con el medicamento para su tratamiento.
El funcionario federal encabezó la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
«Para el 2017 México necesitará más de 5.6 mil millones de dólares anuales para tratar la diabetes de los mexicanos»- ONU.
Fuente: El Informador