Estados Unidos elegirá este martes 8 de noviembre a su presidente número 45 y, si atendemos a las encuestas de opinión, el resultado final se decidirá voto a voto. Los resultados se conocerán entre la 22:00 y 23:00 hora del Centro de México.
¿Cuándo comienza la votación?
Los centros de votación en los estados de la costa este de Estados Unidos abren temprano, a las 6 de la mañana hora local.
Será una jornada electoral larga, en dónde se esperará la decisión del Colegio Electoral: después de todo, el complejo sistema indirecto estadounidense depende de que lo escojan los 538 electores de los distintos estados y distritos.
El ganador debe lograr los votos de al menos 270 de esos representantes.
Son 50 estados más el distrito de Columbia, en seis husos horarios distintos.
El cierre de los centros de votación también será escalonado. Además de la diferencia de husos, hay estados que dejan de votar a las 19:00 hora local y otros lo hacen hasta las 21:00.
Estos guarismos estarán basados en encuestas de opinión realizadas a lo largo de la jornada, que se agregan y recién se difunden al cierre para no influir en la decisión de los votantes.
Si un estado no arroja un resultado concluyente – el margen de triunfo proyectado es menor que el margen de error de la encuesta- puede ocurrir que no se difundan proyecciones hasta que se alcancen los resultados finales.
¿Cuándo saldrán los primeros resultados?
Tres ciudades en Nuevo Hampshire tienen una inusual tradición: los centros de votación abren a las 5 de la mañana y cierran poco después.
Esto es posible porque los votantes de Dixville Notch, Harts Location y Millfield se congregan para votar todos juntos, lo que permite que los resultados se puedan calcular en cuestión de minutos.
Estos tres pueblos pueden estar listos para entregar su veredicto en las urnas casi 24 horas antes de que se conozca el resultado final del país.
Pero, ¿cuándo llegan los resultados clave?
Para ello, es necesario armarse de paciencia. Vamos a revisarlo por hora:
00.00 GMT: el primer estado clave en cerrar las urnas es Florida
La importancia de este distrito se basa en su peso demográfico, que le adjudica 29 representantes al colegio electoral, más del 10% del total que se necesita para ganar.
Hay un mayor número de estados potencialmente «asegurados» para los demócratas que los que tienen a su favor los republicanos, lo que significa que Hillary Clinton tiene menos presión para ganar los estados clave en su carrera a la victoria.
Si ella gana en Florida, tendrá un buen punto de partida para alcanzar los 270 electores, el «número mágico» o la mitad más uno de quienes decidirán en el Colegio Electoral.
Pero Florida es un estado péndulo y es muy difícil predecir cómo votará.
Es probable que los resultados generales de New Hampshire también se difundan a la misma hora.
Este es el único estado grande en disputa en la región noreste, donde pisa fuerte el Partido Demócrata (aunque los republicanos pueden sumar una parte de los electores de Maine: este, al igual que Nebraska, no usa el sistema de «el ganador lleva todo» de los demás y podría ver sus cuatro representantes al Colegio divididos entre los dos candidatos).
De ganar Trump, puede ser una indicación de que su triunfo se proyectará a nivel nacional.
00.30: cierran las urnas en Ohio
Otro de los estado clave, Ohio es parte del «cinturón de óxido», la región donde las industrias tradicionales se han desmoronado y temas como el desempleo o la inmigración dominan la agenda electoral.
Ohio ha votado por el ganador en todas las elecciones desde 1964: esto es, en 13 consecutivas. Así que no es descabellado pensar que el nombre que surja de aquí bien podría ser el del sucesor de Barack Obama.
En las últimas diez elecciones, el estado votó cinco veces por los republicanos y otras cinco por los demócratas.
A la misma hora es probable que se conozca la proyección para Carolina del Norte, otro de los estados que históricamente ha oscilado entre ambos partidos: George W. Bush ganó aquí en 2004 y Barack Obama en 2008, pero luego Mitt Romney en 2012.
El estado tiene una compleja composición demográfica. Los votantes negros, preocupados por la discriminación en una región que ha registrado incidentes de racismo en los últimos tiempos, se estima votarán masivamente por los demócratas, al igual que los blancos de alto nivel educativo que se mudaron aquí desde el centro-oeste estadounidense en busca de empleo.
Pero los votantes de sectores más pobres y de zonas rurales inclinarán la balanza hacia Donald Trump, muchos de ellos desempleados de las fábricas textiles que han re-localizado funciones en en Vietnam y Bangladesh.
Para las ambiciones de Trump, resultará esencial conseguir un triunfo aquí,señala la periodista de la BBC en Washington Katty Kay.
01.00 GMT: las cadenas estarán listas para dar a conocer qué pasó en Pensilvania
Similar en su composición socioeconómica a Ohio, este estado tiene un sólido historial de apoyo a los demócratas. Aquí no han elegido al aspirante republicano en seis elecciones consecutivas, desde 1988.
El hecho de que esta vuelta el resultado esté abierto para que cualquiera de los dos candidatos se lleve los electores es causa de alarma en las filas de Clinton. Y si Trump consigue para sí estos votos, la señal de que la marea le es favorable será unívoca.
02.00 GMT: cierra Nuevo México
Este territorio sureño es otro de los estados a observar: tiene un historial casi perfecto de alinearse con la mayoría, ya que ha votado por el ganador en 24 de 26 elecciones.
Hillary Clinton goza aquí de una ventaja cómoda en las encuestas previas.
Por esta hora también Nueva York estará listo para entregar proyecciones. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump emitirán su voto en este estado y tendrán aquí sus eventos de la noche electoral.
Pero este territorio es más sólidamente demócrata que Pensilvania (hay que remontarse a Ronald Reagan para encontrar un ganador republicano en las urnas neoyorquinas) y los sondeos indican que Trump no será capaz de torcer esta tendencia histórica.
03.00 GMT: las proyecciones de Iowa estarán listas alrededor de esta hora
Aunque han votado por Obama dos veces, los habitantes de este sector del centro-oeste del país se alinearán esta vez con Trump, de acuerdo a las encuestas previas.
Nevada es otro estado cuyas casillas de votación cierran a la misma hora, pero su resultado es mucho más difícil de pronosticar.
Aquí se ha validado a quien luego resulta ganador a nivel nacional en todas las elecciones desde 1980.
Y en esta ocasión, los sondeos de opinión revelan que el resultado es incierto a horas de la votación.
04.00 GMT: cierra California, el estado más poblado de la Unión
No hay muchas dudas en esta elección, como no las hubo en las anteriores: California es el más pro demócrata de todos los estados y se ha teñido de azul en todos y cada uno de los últimos seis comicios.
Es tan poderoso, con sus 55 puestos al Colegio Electoral, que es raro que una elección vaya a darse por definida antes de conocer la dirección que tomó el Estado de Oro.
¿Cuándo sabremos quién es el próximo presidente?
En algún momento entre las 04.00 GMT y las 05.00 GMT (22:00 – 23:00 hora del Centro de México) debería ya darse a conocer el resultado de las elecciones de 2016.
Habitualmente, el candidato perdedor hace una llamada telefónica a su rival para conceder la derrota.
Si hay un resultado excepcionalmente ajustado, se puede iniciar un conteo y luego un recuento voto por voto, lo que podría demorar mucho más.
Las apelaciones de procedimiento o los reclamos legales podrían dilatar el proceso aún más, como ocurrió en Florida en el año 2000: en esa ocasión, el país debió aguardar hasta el 13 de diciembre para conocer a su nuevo presidente.
Hay también una posibilidad de que esta elección resulte en empate, si cada candidato consigue 269 electores. En ese caso, la Cámara de Representantes determinará quién será el próximo mandatario.
Fuente: BBC Mundo