Llaman diputados a municipios a actualizar bien sus tablas

0
269

Necesario que municipios aumenten y reduzcan el predial por zonas; afirma el presidente de la Mesa Directiva de la legislatura, Gerardo Ángeles Herrera, ante el incremento de fraccionamientos abandonados.

 

Al retomar el análisis sobre la actualización de las tablas de valores presentadas por los municipios, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la legislatura, Gerardo Ángeles Herrera, refirió que pese a que varios ayuntamientos presentaron una modificación casi nula, la actualización correcta es necesaria, aún cuando  ello abone al incremento del impuesto predial.

Y es que comentó que en varios de los casos, es el temor de los municipios a aumentar los impuestos y soportar la reacción social, lo que ha provocado que los mismos se mesuren teniendo que soportar  la escasez de recursos.

Sin embargo, aclaró que la actualización debe ser no solo en aumento sino también en decremento, dependiendo de la zona donde se ubique el predio.

 

«Tiene que venir bien justificado el incremento que haya. Yo personalmente estaré haciendo la revisión, para ver que venga bien justificado, y que donde se estén incrementando sí sean zonas con plusvalía, y en zonas donde ha sido en decline de la plusvalía pues quitarlo, tiene que ser tanto para arriba como para abajo, hay fraccionamientos que están totalmente abandonados en Corregidora, y la intención que ya abandonaron su fraccionamiento y encima se les eleva el predial, la condición es al contrario, que incluso se les elimine el pago del predial …»

 

Pese a lo anterior, San Joaquín y Arroyo Seco no realizaron modificación alguna en sus tablas.

 

Mientras tanto, el titular de CATASTRO comentó que el no incremento al predial resulta ser la decisión más recesiva para los municipios, ya que a partir de ello se merma la recaudación de recursos para operar y posteriormente brindar los servicios públicos a la propia población.

 

Y es que dijo, el mercado del bien inmueble depende de la ubicación en que se encuentre, por ello la necesidad de que se actualicen las tablas de valores para reconocer el valor comercial del predio.

Mientras tanto, el diputado Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, resaltó que es la falta de información por parte de los regidores es un factor que ocasiona que la actualización de las tablas de valores no corresponda al verdadero valor de los predios.

 

 

RR Noticias

Ivet Hernández