jueves, abril 25, 2024
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El peso pierde terreno por avance de Trump

Los tres gigantes de telecomunicaciones América Móvil, Televisa y TV Azteca tuvieron un pésimo trimestre financiero, marcado por caída en sus utilidades, aumento en sus pérdidas netas y decrementos en sus ingresos antes de impuestos (EBITDA).

En el tercer trimestre de este año, América Móvil registró una caída de 24.6 por ciento en su EBITDA – las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización-  en México, a 27.4 mil millones de pesos; a su vez, Televisa observó un desplome de 79.7 por ciento en su utilidad neta, a 6 mil 785.7 millones de pesos, mientras que TV Azteca incrementó sus pérdidas netas en 132 por ciento a mil 906 millones de pesos, desde la pérdida de 823 millones observada en el mismo trimestre del año anterior.

Los gastos y las variaciones en el tipo de cambio fueron algunos de los elementos que impactaron las finanzas de las empresas.

Si bien América Móvil logró revertir sus pérdidas en sus resultados consolidados, que incluyen las operaciones de los 15 países donde tiene presencia, en México sus resultados financieros continuaron siendo débiles, en donde destaca la desconexión de 536 mil suscriptores durante el trimestre, como resultado de su estrategia de depuración de líneas. El negocio de venta de smartphones tuvo un crecimiento de 30 por ciento.

En el caso de TV Azteca, si bien aumentó sus pérdidas netas, su flujo operativo registró un aumento de 55 por ciento a 812 millones de pesos, debido a una mayor demanda de publicidad en los canales de televisión abierta. A su vez, las ventas crecieron 8 por ciento entre julio y septiembre, a 3 mil 424 millones de pesos.

En el caso de Televisa, el desplome en sus utilidades está relacionado con diversos factores, como resultado principalmente de la ausencia de otros ingresos financieros relacionados con un intercambio en julio de 2015 de las obligaciones convertibles emitidas por Univisión por instrumentos con derechos de suscripción de acciones.

A su vez, el negocio de contenidos registró un débil aumento de 0.6 por ciento a 8 mil 676.3 millones de pesos. Las ventas por publicidad  en el tercer trimestre disminuyeron 1.5 por ciento a 5 mil 397.9 millones,  en comparación con los 5 mil 479.6 millones del tercer trimestre del 2015. De acuerdo con la empresa,  en el tercer trimestre continuó con la reestructura del negocio en venta de publicidad la cual consiste en ajustar los precios del inventario de sus espacios.

 

Fuente: Crónica

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