miércoles, abril 24, 2024
InicioDeportesUn siglo de volar alto, un siglo de América

Un siglo de volar alto, un siglo de América

Erase una vez en el año 1916 cuando Rafael Garza Gutiérrez y su primo Germán Núñez Cortina, adolescentes de trece años, estudiantes del Colegio Mascarones y quienes jugaban futbol todos los días en los recreos, decidieron crear un equipo con los mejores jóvenes de su escuela.

Se pusieron de acuerdo y al poco tiempo, el día 12 de Octubre de 1916 en los llanos de la Condesa se congregaron para discutir el nombre del nuevo conjunto, puesto que para el uniforme ya habían decidido adoptar el azulcrema del equipo “Récord” por considerarlo hermoso y diferente a los ya existentes.

Para el nombre, hubo muchas propuestas, pero al final, ganó la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quién sugirió el nombre de “AMÉRICA” porque ese día se celebraba el descubrimiento del continente. Así mismo, el propio Quintanilla, quien era un extraordinario dibujante, acompañó su propuesta con un bosquejo del continente americano con los colores azulcremas y con las iniciales del nuevo equipo que acababa de nacer: ‘C’ de club, y ‘A’ de América.

De 1918 a 1920 el equipo tomó el nombre de ‘Unión’, debido a la fusión de todos los grupos de los colegios que participaban.

En 1920 el equipo crema retoma el nombre de América e inicio una época de esplendor deportivo.

Actualmente el club América, uno de los que tiene mayor afición en el futbol de México, cumplió 100 años de su fundación y llega con un valor en su plantilla de jugadores que alcanza los 40.90 millones de euros (mde), que lo ubica como el cuarto en la liga profesional mexicana.

América es el equipo que más campeonatos tiene en el torneo de liga de la primera división del futbol mexicano con 12 trofeos, además de ocho internacionales, seis de ellos en la región de Concacaf y dos de la Copa Interamericana.

América escribió una pagina del futbol mexicano con letras de oro, al ganar su primer título de la era profesional en la Liga mexicana, un 19 de diciembre de 1965.

A partir de este momento, Las Águilas se fueron convirtiendo en un equipo reconocido e importante para México.

La final del torneo Clausura 2013 fue una historia épica, fue un encuentro en el que las Águilas dieron una muestra de pasión, orgullo y amor a la camiseta al derrotar a Cruz Azul para hacerse así del campeonato de liga.

 

Las Águilas consiguieron el título número 12 de liga al derrotar en un inigualable partido al conjunto de Tigres en la vuelta de la gran final del Apertura 2014. Con goles de Arroyo, Aguilar y Peralta, Las Águilas vencieron por global de 3-1 y se convirtieron en el equipo más ganador de México.

Según el sondeo de una de las encuestadoras más importantes del país en 2016”, el América es el equipo más popular en el país con 24.5% de la votación, seguido del Guadalajara con 17.2%. El América también resultó el club más odiado con 38.5%, arriba de Guadalajara con 17.7% y Cruz Azul con 4.6%.

A lo largo de estos 100 años, muchos jugadores han marcado un lugar importante en el club, y serán recordados por mu chas generaciones de aficionados.

En 100 años han pasado infinidad de buenos y malos momentos, jugadores entregados y valiosos que han logrado grandes éxitos, una directiva fuerte y consciente de saber cual es el camino a la cima, y una afición fiel, entregada, amorosa y leal, merecen un aplauso con sabor centenario, porque América ha logrado lo que muchos equipos quisieran alcanzar.

El mejor de tus sueños o la peor de tus pesadillas cumple un siglo de existencia y este solo es parte del camino, aún queda mucho por recorrer.

 

BRENDA RICO.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments