viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoAunque genere polémica, es necesario legislar para permitir bodas gay: Ombudsman

Aunque genere polémica, es necesario legislar para permitir bodas gay: Ombudsman

Expone la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro propuesta para crear ley que cambie el término matrimonio por unión civil, para permitir que todas las parejas, sin importar su sexo, puedan casarse en la entidad.

 

*Miguel Nava Alvarado, titular de la dependencia, exige a los diputados que legislen en favor de los derechos de todos.  

 

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado,  presentó el proyecto de iniciativa de ley  mediante el cual pretende que el término «matrimonio»  sea modificado por «unión  civil», de tal modo que todas las personas, sin importar su sexo, puedan casarse en el estado.

 

Y es que de acuerdo con el ombudsman queretano el término matrimonio es limitativo y merma el impulsar la no discriminación.

 

Sin embargo, estacó que el problema no es la falta de leyes, sino que las que existen no se respetan,  aunado a que hasta el momento los diputados locales se han negado a entrarle al tema, que como muchos generan polémica, pues  incluso esta iniciativa fue presentada a la legislatura pasada, y no fue analizada.

 

 

«Genera polémica, pero tenemos nosotros como servidores públicos el quehacer de impulsar un cumplimiento permanente a la ley y al fortalecimiento de las instituciones por encima de los intereses personales. El problema de nuestro país, y se ve a diario, es la falta del cumplimiento de la ley, muchas veces no tiene que ver con las reformas a las leyes o que te creen una nueva ley, las que están no se cumplen; y las y los servidores públicos están obligados a promover, respetar y proteger y garantizar los derechos humanos …»

 

 

Esta propuesta de reforma y derogación de diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles del estado,  fue expuesta durante la cuarta reunión de regidoras y regidores que integran las comisiones de Derechos Humanos de los diferentes municipios de la entidad, con el objetivo de que éstos pudieran dar cuenta del trabajo de la Defensoría.

 

Y, pese que también fueron convocados, los legisladores, éstos no asistieron.

 

Mientras tanto, el ombudsman aprovechó para reconocer el avance que se ha tenido en el municipio de Querétaro, ya que aquí no se niega el derecho  a casarse a las parejas homosexuales,  situación que se  busca generalizar en todo el estado.

 

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments