El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, indicó que a finales de este mes o principios de noviembre podrían estar listas la tienda y farmacia universitarias, lugares en el que los alumnos y sociedad en general podrán adquirir productos elaborados al 100 por ciento por miembros de la comunidad educativa.
Destacó que ambos proyectos estarán situados en un mismo sitio, pero los productos serán diversos y en el caso de la farmacia además de ofertar fármacos convencionales se promoverá la herbolaria, así como la posibilidad de generar medicamentos que no se desarrollan en México.
“Bueno, tenemos la tienda universitaria que hay muchos proyectos FOPER que ahí se van a dar, donde los alumnos desarrollan muchos productos y va a estar también la farmacia universitaria que va a estar liderada por Química por la carrera de QFB en donde se pueden hacer recetas etcétera, como una especie botica, recuperar la tradición mexicana, recuperar la riqueza de herbolaria que se tiene por parte de Enfermería, entonces va a ser la sede de muchos proyectos universitarios, proyectos FOPER (…) la idea es acuérdate que este país no hace ni aspirinas, todas son exportadas y hay que empezar”.
Recordó que con un fondo de tres millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se está llevando a cabo la construcción de este espacio, que además tendrá techo verde y respetará árboles situados actualmente en el lugar.
Finalmente comentó que tanto la tienda como la farmacia forman parte del proyecto general del Centro de Innovación Alimentaria.
Por: Iraí Silva