sábado, abril 20, 2024
InicioMundoRusia garantiza 'salida segura' de rebeldes armados de Alepo

Rusia garantiza ‘salida segura’ de rebeldes armados de Alepo

El Estado Mayor del Ejército ruso se mostró dispuesto a garantizar la «salida segura» de los rebeldes armados de Alepo y el suministro de ayuda humanitaria a la población civil.

«Estamos dispuestos a garantizar la salida segura de los combatientes con armas, el paso de los civiles de la parte oriental de Alepo y su retorno, y también el suministro de ayuda humanitaria», dijo el general Serguéi Rudskói en un comunicado.

Subrayó que en la carretera de Castello existe «un corredor abierto» para los miembros de los grupos armados que desean abandonar el este de Alepo.

«El Gobierno sirio garantiza la seguridad de los hombres armados que decidan dejar el este de Alepo con sus armas con destino a otras zonas del país a su elección», agregó.

 

Al respecto, el general ruso criticó a Estados Unidos y a las organizaciones internacionales por no trabajar más activamente para persuadir a los rebeldes a que abandonen dicha ciudad, donde también tiene sus posiciones el Frente para la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, en su día vinculado a Al Qaeda).

Además, agregó, para que los mujeres, niños, enfermos y heridos sean evacuados de la ciudad, los combatientes deben desminar los accesos a los corredores humanitarios, permitir la libre circulación de civiles y dejar de disparar contra ellos.

Rusia está dispuesta a organizar «pausas humanitarias» en los bombardeos aéreos de la zona para permitir la entrada de ayuda, alimentos y medicinas.

«Pero esto requiere garantías de seguridad por parte de las bandas armadas para evitar la repetición del ataque contra el convoy humanitario de la ONU ocurrido el 19 de septiembre», matizó.

En declaraciones a la televisión francesa, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró ayer dispuesto incluso a desplegar tropas para garantizar la entrada de los convoyes humanitarios en Alepo, aunque solo si Estados Unidos hacía lo mismo, a lo que Washington se negó

«Nos llegó una propuesta exótica. Les voy a sorprender: Nos plantearon que nuestras fuerzas, los soldados rusos, se desplegaran en esa carretera y garantizaran la seguridad. Yo dije: lo haremos, pero sólo junto con los estadounidenses. Propóngales esto», dijo.

Putin agregó: «(Los norteamericanos) Se negaron. No quieren levantarse y separar los destacamentos militares opositores de los grupos terroristas».

Recordó que la última vez que Estados Unidos se comprometió a separar a los rebeldes del Frente de la Conquista del Levante, Rusia aceptó declarar una tregua el 12 de septiembre, tras lo que la aviación estadounidense mató a más de 80 soldados sirios.

«En ese mismo momento, inmediatamente después del ataque, el Estado Islámico pasó a la ofensiva en esa zona», destacó.

Aseguró que Occidente tropieza una y otra vez «con la misma piedra», ya que «quiere utilizar el potencial militar de esas organizaciones terroristas y radicales para lograr sus objetivos políticos, en este caso la lucha contra el presidente Asad».

En Washington «no entienden que después no lograrán ponerles las riendas y hacerles vivir según normas civilizadas», señaló.

Rusia y Estados Unidos acordaron celebrar el próximo sábado en Lausana una reunión de ministros de Exteriores sobre Siria, el primer encuentro entre ambas partes desde que Washington suspendió la cooperación bilateral con Moscú para el arreglo del conflicto.

Según la prensa rusa, también podrían asistir a dicha reunión los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Turquía y Catar, partidarios de la oposición siria, e Irán, defensor del régimen de Bachar al Asad, al igual que Rusia.

Fuente: El Informador

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments