La senadora Beatriz Robles anunció la firma de un convenio con el Colegio de Abogados Agraristas Litigantes del Estado de Querétaro, con el objetivo de brindar asesoría legal gratuita a los ejidatarios. Este acuerdo busca ayudarles a regularizar sus derechos y protegerse ante el cartel inmobiliario, además de fomentar proyectos que beneficien al sector agrario.
Robles enfatizó la importancia de que los ejidatarios conozcan sus derechos básicos dentro de sus comunidades y ejidos. Como parte de este convenio, se ofrecerá representación legal, capacitación actualizada y sesiones informativas, para que puedan exigir el cumplimiento de sus derechos y evitar abusos e irregularidades que afectan a los campesinos, a quienes consideró uno de los sectores más vulnerables.
Por otro lado, la senadora adelantó que en el segundo periodo de sesiones en el Senado se impulsarán reformas para proteger los maíces nativos. Asimismo, se iniciará la discusión sobre la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la no reelección y el nepotismo.
Mar Hernández Mendoza.