La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro está trabajando en una posible modificación al reglamento de tránsito para brindar mayor protección a ciclistas que sufren un accidente con un vehículo motor y el responsable se da a la fuga, en lo cual puede intervenir una denuncia de tipo penal, informó el secretario Pedro Ángeles Luján.
Señaló que en estos trabajos se está colaborando de manera estrecha con las diferentes asociaciones de ciclistas que hay en el municipio y que puntualmente han solicitado mejores condiciones de seguridad para quienes se mueven por este medio de transporte.
Recalcó que el eludir la responsabilidad en un percance de tránsito ya representa una situación en la que se puede presentar una denuncia, especialmente si hay personas lesionadas y que requieran de hospitalización, ya que esto se estipula en el Código Penal del Estado.
Enfatizó que todo propietario de un vehículo motor debe permanecer en la zona de un incidente que involucre a un tercero en situación de vulnerabilidad, en el que (si se determina su responsabilidad en el caso) únicamente debería cumplirse con la reparación de los daños y una sanción administrativa.
Recordó que hay protocolos de acción para identificar vehículos que huyen de un incidente de tránsito en el que tengan presunta responsabilidad, como hacer uso de las cámaras de videovigilancia para rastreo de placas y modelo.
Alan García