La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ha anunciado oficialmente su intención de buscar un segundo mandato al frente del organismo, el mismo que hace meses propuso eliminar.
Piedra Ibarra comunicó a través de sus redes sociales que ha formalizado su registro ante el Senado para contender por un nuevo periodo de cinco años. Además, adjuntó un mensaje interno dirigido a los trabajadores de la institución.
Ahora más cerca de ti, síguenos en nuestro canal de WhatsApp: Da clic aquí.
“Es importante darles a conocer el siguiente mensaje que transmití a través de la comunicación interna a las trabajadoras y trabajadores de la CNDH para informarles que me he registrado en el @senadomexicano para contender por un segundo periodo al frente de la CNDH”, escribió en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Junto a este mensaje, Piedra Ibarra emitió un comunicado dirigido “A TODO EL PERSONAL DE LA CNDH”, en el cual agradeció el apoyo que ha recibido durante su gestión, pero insistió en que no se utilicen recursos de la comisión para su promoción.
“A título personal y fuera de su horario laboral, Francisco Estrada Correa está coordinando esos trabajos con gente que me apoya desde fuera. Quiero asistir a esta contienda sin ventaja alguna, sólo presentando los resultados de nuestro trabajo de 5 años”, expresó.
Elección del nuevo titular de CNDH
El proceso para la elección del próximo presidente o presidenta de la CNDH ya ha comenzado.
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará el cargo durante el periodo 2024-2029.
La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en medios nacionales, permitiendo que asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y colectivos de derechos humanos postulen a sus candidatos hasta este martes.
Los aspirantes deberán comparecer públicamente el 24 de octubre ante las comisiones del Senado, y la decisión final sobre quién dirigirá la CNDH se dará a conocer a más tardar el 8 de noviembre.
Respecto a la posibilidad de que Piedra Ibarra sea reelegida, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada por medios de comunicación sobre su postura al respecto.
La mandataria prefirió mantenerse al margen de la decisión: “Que decida el Senado, no voy a orientar hacia una u otra persona, entiendo que en estos días se abre ya la convocatoria y que decidan las y los senadores”, señaló.
Con información de Infobae.