viernes, septiembre 20, 2024
InicioReportajes EspecialesSequía provocó aumento de productos de la canasta básica

Sequía provocó aumento de productos de la canasta básica

Los queretanos han observado un aumento en todos los productos de la canasta básica a partir de la mitad de este 2024.

Han revelado que estos incrementos se han visto en productos que se ofrecen en tiendas de abarrotes y mercados.

Entre los principales aumentos registrados en los alimentos, se encuentran: las verduras, frutas, huevo, tortilla, carne y el pan de dulce, hasta en un 20 por ciento.

Respecto al aumento de las verduras, señalaron que los precios del aguacate, la cebolla, las papas, el chile serrano y cascabel, incluso, el manojo de cilantro ha incrementado en más de un 200 por ciento su precio.

Consideran las amas de casa que al subir el costo de los productos de la canasta básica, se complica la elaboración de los alimentos en los hogares y se ve un impacto directo a los bolsillos.

Pero a qué se debe esto? Se debe a la poca producción en el campo de los productos agrícolas y ganaderos a causa de la severa sequía que se ha registrado en todo el país durante este 2024.

En Querétaro, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, reportó que los principales productos que han incrementado su costo del campo, son el brócoli y el cilantro.

Aunque no precisó en que porcentaje se ha registrado dicha alza en el costo de dichos productos de la canasta básica, se ha podido detectar que en fruterías o mercados del municipio de Querétaro se puede encontrar hasta en 120 pesos el kilo, mientras que en otros municipios como en San Juan del Río de entre 380 a 450 pesos el manojo de cinco kilogramos.

«Son productos que se están detectando a nivel nacional, hay un incremento, uno de ellos, es el cilantro; y el brócoli que es otro», añadió.

Rosendo Anaya, agregó que hasta el momento los productos que se cosechan en el estado de Querétaro no han presentado algún incremento en sus costos.

Debido a la sequía extrema, consideró que algunos ganaderos en la entidad tuvieron que adelantar la venta de sus animales, con el objetivo de no verse afectado por la falta de agua en los abrevaderos.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Romualdo Moreno, garantizó que no se prevé un aumento en el precio de la carne en Querétaro.

Además, indicó que por las condiciones climáticas no se augura una escasez en este producto.

Por: Luis Arturo Pérez.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments