martes, julio 23, 2024
InicioMundoAtacan a disparos convoy de seguridad de vicepresidenta de Colombia

Atacan a disparos convoy de seguridad de vicepresidenta de Colombia

El auto principal del convoy de seguridad de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, «fue impactado por un proyectil» sin dejar víctimas, informó la funcionaria que no se desplazaba en ese momento en el vehículo.

 

«He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (…) el cual penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes», indicó Márquez en un comunicado.

El ataque ocurrió en el suroeste del país, cerca al municipio de Suárez, de donde es oriunda la vicepresidenta. Rebeldes disidentes del pacto de paz con las FARC firmado en 2016 controlan rutas de narcotráfico en esta región.

«Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el (departamento del) Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región», añadió en el boletín.

En junio, el padre de la vicepresidenta y un sobrino de seis años fueron atacados a bala en la misma zona, cuando se desplazaban en un auto con escoltas. Ambos salieron ilesos.

 

A comienzos de 2023, Márquez denunció en dos ocasiones que la policía había hallado explosivos en rutas por las cuáles iba a desplazarse.

 

Antes de llegar al poder en 2022 de la mano del presidente Gustavo Petro, Márquez fue una activista ambiental en su natal departamento del Cauca. Allí sobrevivió a un atentado con ráfagas de fusil. 

 

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, adelanta diálogos de paz con las disidencias de las FARC y rebeldes del ELN con el objetivo de desactivar seis décadas de conflicto armado.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments