jueves, julio 18, 2024
InicioMundoPerdonan deuda a Indonesia a cambio de proteger corales

Perdonan deuda a Indonesia a cambio de proteger corales

Estados Unidos perdonó una deuda de 35 millones de dólares a Indonesia a cambio de que el país dedique esté dinero a proteger sus corales.

El acuerdo se enmarca dentro de una iniciativa de EU para perdonar deuda a países a cambio de acciones medioambientales y se centrará en la protección de corales de las islas menores de Sunda (sur), las islas de Banda (sureste) y en la península de Doberai (noreste), según un comunicado de la Embajada de EU en Yakarta publicado este martes.

Michael F. Kleine, encargado de negocios de la Embajada estadounidense, afirmó:

«Al condonar esta deuda y devolver los fondos a Indonesia mediante este canje de deuda por conservación de la naturaleza, estamos adoptando medidas concretas para proteger los valiosos arrecifes de coral en Indonesia y apoyar el desarrollo sostenible».

Acuerdo en pro del medio ambiente

El acuerdo fue firmado el pasado 3 de julio por representantes de Indonesia y Estados Unidos, así como varias ONG locales e internacionales como Yayasan Konservasi Alam Nusantara y Conservation International Foundation, pero ha sido divulgado este martes.

Las iniciativas del programa incluyen la proyección de arrecifes de coral y los animales, promover el cuidado del ecosistema y mejorar los sistemas de gestión locales.

“Cuando Conservation International facilitó el primer canje de deuda por naturaleza en 1987, nunca imaginamos que acabaría movilizando miles de millones para la conservación mundial”, dijo M Sanjayan, de la ONG Conservation International, que forma parte de este proyecto.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló que la condonación de la deuda se producirá en los próximos nueve años y que el dinero servirá para proteger a los corales y a las comunidades que dependen de estos ecosistemas marinos.

Estados Unidos e Indonesia han llegado a acuerdos de canje de deuda por acciones medioambientales en cuatro ocasiones desde 2009 generando unos 70 millones de dólares para proyectos de conservación, aunque es la primera vez que implica la protección de los corales.

Washington ha llegado a acuerdos similares con países como Bangladés, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú y Filipinas y calcula poder generar más de 415 millones de dólares para la protección de los bosques tropicales y los corales.

Indonesia cuenta con el 16 por ciento de las áreas de coral mundiales y el 60 por ciento de las especies de estos ecosistemas.

Los corales ofrecen alimento y protección a casi la mitad de la población mundial, pero el 75 por ciento de estos ecosistemas están amenazados.

Con información de Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments