jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaIngresos tributarios de México registran mayor avance en ocho años

Ingresos tributarios de México registran mayor avance en ocho años

En el primer semestre de 2024, los ingresos tributarios en México crecieron un 6.1% anual en términos reales, registrando su mayor avance en los últimos ocho años. Entre enero y junio, la recaudación alcanzó dos billones 526 mil 306 millones de pesos, lo que representa un aumento de 251 mil 220 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación superó en mil 329.9 millones de pesos la cantidad prevista en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el primer semestre, que era de dos billones 524 mil 976 pesos.

Por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se recaudaron un billón 434 mil 509 millones de pesos, 55 mil 898 millones más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se obtuvieron 670 mil 865 millones de pesos, lo que representa un incremento de 61 mil 345 millones. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcanzó una recaudación de 314 mil 78 millones de pesos, 122 mil 298 millones más que en el mismo periodo de 2023.

Factores de impulso

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destacó que el aumento en la recaudación está alineado con las expectativas presupuestarias para este año, atribuyendo gran parte del incremento al IEPS y al comportamiento de los precios del petróleo, que han generado mayores ingresos fiscales. Silva también mencionó que el aumento en la recaudación del IVA probablemente se debe a la inflación, que ha elevado los precios y, en consecuencia, los ingresos fiscales por este impuesto.

Además, Silva sugirió que algunas empresas que habían entablado juicios fiscales contra el SAT podrían estar desistiendo y pagando los impuestos, lo que también contribuiría al aumento en la recaudación.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros de la Facultad de Economía de la UNAM, reconoció la eficiencia en la recaudación fiscal del actual gobierno, subrayando que se ha reducido significativamente la evasión y elusión fiscal.

Pendientes fiscales

González señaló que aún queda mucho por hacer en materia fiscal, especialmente en la inclusión de la economía informal en el sistema tributario. También destacó la necesidad de actualizar las tarifas de ISR para hacerlas más progresivas y que las personas con mayores ingresos paguen tasas más altas, lo que permitiría al SAT captar más impuestos.

Actualmente, la tasa de recaudación en México es inferior al 17% del PIB, mientras que el promedio de los países de la OCDE es del 34%. En Dinamarca, por ejemplo, la captación de impuestos llegó a ser casi del 50% del PIB, aunque ahora está disminuyendo. En estos países, los ciudadanos pagan muchos impuestos pero reciben un alto retorno en servicios públicos como seguridad, salud y educación.

Información de la mano con El Financiero

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments