jueves, julio 18, 2024
InicioEstadoContinúa vigilancia epidemiológica de enfermedades por calor

Continúa vigilancia epidemiológica de enfermedades por calor

La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro, continúa con la vigilancia epidemiológica, debido al incremento de la temperatura durante la temporada de calor.

Hasta el momento, en Querétaro se han registrado 47 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Corregidora, cuatro en Huimilpan, cuatro en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, 26 en Arroyo Seco, cuatro en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.

Mientras que los casos de deshidratación registrados fueron cuatro; de los cuales tres fueron en el municipio de Arroyo Seco y uno en San Juan del Río.

También se registró un caso de quemadura en el Municipio de Querétaro, y dos defunciones por golpe de calor, en un hombre del municipio de Jalpan de Serra y en una mujer de Arroyo Seco.

Recomendaciones

Ante lo anterior la Secretaría de Salud invita a la población a fortalecer las medidas de protección, así como la importancia de evitar quemaduras, mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación o de golpe de calor.

Por lo que, se emiten las siguientes recomendaciones para esta temporada de calor:

  • Mantenerse hidratado tomando suficientes líquidos.
  • Usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración.
  • Evitar hacer ejercicio o actividad intensa en horas de pleno calor.
  • No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
  • No beber alcohol, ya que acelera el metabolismo y, con ello, la temperatura corporal.
  • Utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al exponerse al sol.

De presentar piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, son datos de alarma y se requiere atención médica inmediata.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments