jueves, julio 18, 2024
InicioViralMazapán: Un gatito heroico en recuperación de severas quemaduras

Mazapán: Un gatito heroico en recuperación de severas quemaduras

Mazapán, un gatito herido con quemaduras en el 80% de su cuerpo tras un incendio en Nezahualcóyotl, se está recuperando satisfactoriamente en una clínica veterinaria. Tras el siniestro que consumió 11 casas en la colonia Ciudad Lago del municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, Mazapán fue encontrado bajo un auto con quemaduras severas.

«Recibimos el reporte del incendio en Neza, donde encontraron a un gatito herido y quemado debajo de un carro. Encontramos a Mazapán en un huacalito con croquetas, con mucho dolor, pese a que ya le habían administrado analgésicos. Tras la primera valoración, el gatito fue trasladado a la clínica veterinaria donde inició el tratamiento de las quemaduras, las más severas en la cara y las patas, donde recibió fuego directo», comentó el veterinario Ari Soto.

Quemaduras graves en la cara y patas

El gatito presenta quemaduras graves en la cara y las patas, afectando párpados, nariz y otras áreas cruciales para su equilibrio y orientación.

«Le hemos hecho estudios de laboratorio de química y biometría hemática, se ha llevado a oftalmología y el sábado tiene consulta de valoración para descartar alguna quemadura de retina y hacerle un estudio más profundo de los ojos», añadió Soto.

A pesar de la gravedad de sus heridas, Mazapán muestra buen ánimo y está respondiendo positivamente al tratamiento. «Le ponemos hidratación por vía venosa; en ese mismo suero se le aplican antibióticos dos veces al día, analgésicos y antiinflamatorios, que son los que vamos a usar día a día para evitar una septicemia, prevenir que se infecten las heridas», explicó el veterinario.

El proceso de recuperación podría durar hasta tres meses y es posible que Mazapán quede con secuelas, especialmente en los oídos. A pesar de esto, su apetito y espíritu se mantienen fuertes.

«Ya está muy inquieto, el día de hoy comió muy bien, se comió dos latas de alimento para pacientes convalecientes veterinarios. Los analgésicos le han funcionado muy bien para la terapia del dolor», comentó Soto.

El veterinario concluyó reflexionando sobre la importancia del cuidado animal: «El camino es largo, le calculamos tres meses de recuperación y rehabilitación de quemaduras y heridas, y esto apenas empieza. El alma de una persona se mide en el cuidado de los animales».

Información de la mano con Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments