jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalesReactiva Michoacán exportación de Aguacate y Mango

Reactiva Michoacán exportación de Aguacate y Mango

El Gobierno de Michoacán, en voz de su gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se logró un acuerdo con el embajador Ken Salazar para reactivar la exportación de aguacate y mango, entre otros productos, hacia Estados Unidos de América (EUA).

«Ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores (de EUA), quienes desde el sábado han venido recuperando la actividad, tan relevante para la agroexportación del aguacate, mango y otros productos michoacanos».

Ramírez Bedolla destacó que «la relación que nos brinda el T-MEC, el nivel de socios entre México y Estados Unidos se refrenda con esta pronta solución a la que hemos llegado gracias a la intervención del embajador Ken Salazar y todo su equipo».

Bedolla compromete modelo permanente de seguridad

Bedolla resaltó que en la reunión con Ken Salazar, además de seguridad, «se trató el tema de medio ambiente, del guardián forestal, la certificación ambiental del aguacate michoacano por parte del estado. Tenemos resultados contundentes de este guardián forestal que está activo desde enero pasado».

Por otra parte, dijo que «refrendamos nuestro compromiso de que este modelo de seguridad será permanente, que será también coordinado con APEAM, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate en México».

Cabe destacar que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se llegaría a un acuerdo para reactivar la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos.

Por su parte, el embajador Ken Salazar destacó que se abordaron temas en materia de seguridadambiental y laboral. «Vamos por buen camino».

«Hoy, puedo decirles que desde que recibí la llamada del gobernador y el subsecretario Roberto Velasco, vamos en buen camino y tenemos un plan hacia adelante para que los aguacates puedan ser exportados hacia Estados Unidos de América. Sé que vamos a tener éxito».

Además, el diplomático dijo que hay un compromiso de trabajo y destacó la importancia del aguacate para su país, pues expuso que se ubica en segundo lugar, por debajo de la cerveza y por encima del tequila, como parte de los productos procedentes de México, de mayor consumo en Estados Unidos.

Alistan plan para suplir a inspectores de EUA por mexicanos

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, informó de un plan para suplir gradualmente a inspectores de Estados Unidos por personal mexicano capacitado en la materia.

«Trabajamos en conjunto con APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos) para que podamos sustituir a inspectores de Estados Unidos con nacionales, para evitar parar la exportación.

Aseguró que la Secretaría de Agricultura de México «está preparada para esta progresiva sustitución, que se haría en colaboración con APHIS, de EUA».

Con información de N más.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments