miércoles, julio 17, 2024
InicioEconomíaEconomía crece 2% en mayo

Economía crece 2% en mayo

En mayo la actividad económica crecido 2.0%, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que anticipa la trayectoria de la economía.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que, por grupos de actividades, las secundarias o industriales no hayan reportado cambios; mientras que, para las terciarias, que engloba el comercio y los servicios, se anticipa un incremento de 3.0% para mayo de 2024.

En términos mensuales la actividad económica habría crecido 0.3% durante mayo, frente a abril.

Por grupos de actividades, las industriales habrían reportado un crecimiento de 0.4 por ciento y las terciarias o de servicios también de 0.4 por ciento.

El Inegi revisó a la baja el estimado de abril, pasando de un crecimiento mensual casi nulo de 0.09% a una contracción mensual de 0.28 por ciento.

“Asumiendo un crecimiento mensual de 0.0% en junio, los datos del IOAE publicados hasta ahora implicarían un crecimiento del PIB en el segundo trimestre cercano a 0.65% trimestral y 1.75% anual”, previó Banco Base.

Esto implica que, en los primeros seis meses del año, el crecimiento del PIB fue 1.84% anual, de acuerdo con los cálculos de la entidad financiera.

“En año de elecciones, el crecimiento del PIB de México se concentra en el primer semestre, por lo que en todo el año estaría mostrando un crecimiento menor al 1.84% del primer semestre”, adelantó Banco Base.

En desaceleración

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) coincide en que la desaceleración en los primeros meses del 2024 es negativa para el crecimiento económico del resto del año.

En años de elecciones presidenciales en México, el crecimiento es más acelerado en el primer semestre y se desacelera en el segundo semestre, ante un reajuste del gasto previo a la transición sexenal.

“Cabe agregar que el panorama de crecimiento para el 2025 implica una desaceleración más marcada, ante la necesidad de un recorte del gasto para reducir el déficit presupuestario que para 2024 se proyecta en 5.0% del PIB”.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments