sábado, julio 20, 2024
InicioSin categoríaNiegan amnistía a Mario Villanueva

Niegan amnistía a Mario Villanueva

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, por unanimidad, resolvió ratificar la resolución de una Jueza Federal que le negó el beneficio de la amnistía al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

En 2023, la titular del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, Diana Montserrat Partida Arámburo, determinó que no era viable conceder ese beneficio al ex mandatario.

Villanueva Madrid purga una sentencia de 28 años de prisión, al ser encontrado penalmente responsable de delitos contra la salud, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 2020, el ex gobernador de Quintana Roo cumple con la medida cautelar de la prisión domiciliaria, como medida de protección contra el covid-19, por contar con 74 años de edad, condición que lo coloca en vulnerabilidad.

Tras la negativa de amnistía por parte de la jueza Partida Arámburo, Villanueva presentó una impugnación que fue turnada al Tribunal Colegiado, en donde los magistrados Manuel Bárcena Villanueva, Juan Pedro Contreras Navarro, y la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, declararon infundados e inoperantes sus alegatos.

Entre otros argumentos, el quejoso afirmó que la negativa del beneficio era un acto de discriminación, al no considerar su edad y los diversos padecimientos de salud.

“Es infundado que se le discrimine por no estar de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Amnistía; afirmación que carece de sustento, pues por un lado el tratamiento diferenciado en perjuicio de los sentenciados por las restantes modalidades del delito contra la salud (entre ellas la fracción III del artículo 194), permite tratar del mismo modo a los sentenciados que se ubican en la misma hipótesis normativa o que son responsables de la misma modalidad del delito que el sentenciado y, por otra, es congruente con el citado artículo 73 constitucional, sin que se viole el principio de igualdad”, resolvió el Colegiado.

Villanueva fue detenido en 2001 y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos, para ser puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, en donde enfrentó cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, pero sólo se declaró culpable de lavado de dinero.

Luego de cumplir una sentencia de seis años de prisión en Lexington, en Nueva York, el ex mandatario fue repatriado a México para cumplir con la sentencia pendiente.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments