viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaEn abril desacelera el ingreso de turismo internacional

En abril desacelera el ingreso de turismo internacional

En abril, el turistas internacionales al país mostró un incremento de 4.7% de forma global, sin embargo, el turista de internación, aquel que pernocta en México y que aporta la mayor derrama económica, sufrió un descalabro de -3.4%, según el Inegi.

En el cuarto mes del año, el viajero que ingresa por vía aérea apenas mostró un avance de 0.9% mientras que el terrestre tuvo un retroceso de -28.9%.

México registró 1.8 millones de turistas internacionales por vía aérea durante abril, lo que significó 600 mil llegadas menos que en el mes inmediato anterior.

De acuerdo con Gemes Consultores, el crecimiento anual de 0.9%, es el más bajo desde octubre del año pasado.

«En adición al menor crecimiento en la llegada de turistas procedentes de los Estados Unidos, varios mercados europeos registraron caídas y continuó el débil desempeño en el ingreso de turistas provenientes de varios países de América del Sur”.

De acuerdo con el análisis, durante abril, el mercado estadunidense representó el 61.1% del total de llegadas de extranjeros a México.

Y si bien al arranque del año se observaba un comportamiento positivo de dicho mercado, para abril sólo registró 1.1 millones, un aumento de sólo 2.4% contra el mismo mes de 2023.

En marzo, por ejemplo, ingresaron 1.5 millones de estadunidenses. Por su parte, Canadá, tuvo un mejor comportamiento con un crecimiento año contra año de 7.3%.

HACIA ATRÁS

En donde México no muestra un buen panorama es en la llegada por vía aérea de viajeros europeos, en el caso de Reino Unido tuvo una caída de -0.9% pero en el caso de España, Alemania y Países Bajos, el retroceso fue de -2.8, -7.3 y -4.8%, respectivamente. Francia e Italia tuvieron aumentos de 8.6 y 18.8%, consecutivamente.

Gemes señala que donde también hay preocupación es el mercado sudamericano pues en el caso de Colombia se reportó una disminución de -21.1%. Y Perú y Ecuador tuvieron un descenso de -18.1% y -6.5% respectivamente.

«Lamentablemente después de un principio de año que apuntaba a ser positivo, algunas cifras han hecho que cambie la perspectiva que se tenía. Desde luego que no se debe llegar a conclusiones a partir de la observación de un solo mes, pero sí hay que señalar la necesidad de estar alertas al curso de los acontecimientos en los próximos meses”, dijo la consultora.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments