viernes, junio 21, 2024
InicioMundoBlinken pide a los países árabes que "presionen a Hamás"

Blinken pide a los países árabes que «presionen a Hamás»

El secretario de Estado, Antony Blinken, instó a los países de Oriente Medio para que presionen al movimiento islamista palestino Hamás para que acuerde una tregua con Israel en Gaza.

«Mi mensaje para los gobiernos en la región (…) es que si quieren un cese el fuego, presionen a Hamás para que diga que sí», dijo a los periodistas en El Cairo.

«En cuanto a los civiles, la única manera de garantizar que no haya más bajas es el alto el fuego y la aceptación de Hamás», afirmó antes de dejar la capital egipcia rumbo a Israel en una gira por la región con la Estados Unidos intensifica la presión por una tregua en la Franja.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió hoy a Blinken en El Cairo en una reunión en la que se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para alcanzar «un alto el fuego en la Franja de Gaza e intercambiar rehenes y prisioneros».

En esta reunión, también se abordaron los esfuerzos de El Cairo para hacer llegar la ayuda humanitaria al enclave palestino y la «importancia» de que se eliminen «los obstáculos a la entrega de ayuda».

Blinken apreció los esfuerzos de Egipto por su rol político y humanitario en este conflicto, así como «la voluntad de continuar el trabajo conjunto y la coordinación entre ambos países para restablecer la paz y la seguridad en la región», se apunta en la nota.

La nueva gira del jefe de la diplomacia estadounidense, en la que visitará Israel, Jordania y Qatar, tiene como objetivo presionar a las partes a aceptar la propuesta para un cese al fuego anunciada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esa propuesta incluye un cese al fuego, intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada gradual de las tropas israelíes de Gaza y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción del enclave palestino.

Con información de DW.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments