lunes, julio 22, 2024
InicioMundoArizona someterá a votación ley estatal antimigrantes

Arizona someterá a votación ley estatal antimigrantes

Legisladores estadunidenses en el estado fronterizo de Arizona votaron a favor de someter a referendo una controvertida ley antimigrantes en noviembre.

Diseñado a partir de una ley del conservador Texas, también en el suroeste de Estados Unidos, criminalizaría a nivel estatal el cruce ilegal de la frontera y les daría poder a los jueces locales para deportar a los infractores.

El control migratorio y fronterizo está generalmente a cargo de las autoridades federales en Estados Unidos.

La aprobación para votar la propuesta se da el mismo día en que el presidente Joe Biden anunció una orden ejecutiva que permitiría el cierre de la frontera sur con México, incluso a quienes solicitan asilo.

Arizona y el repunte de cruces ilegales

El plan en Arizona, respaldado por el partido Republicano, es el más reciente enfocado al discutido asunto migratorio en un estado fronterizo, que ha visto un repunte de cruces ilegales en los últimos años.

Los republicanos esperan que la propuesta de llevar la migración a las urnas, a la par de las presidenciales, pueda atraer a sus partidarios e impulsar el voto a favor de Trump.

Los demócratas, por su parte, esperan que la medida anunciada por Biden impulse la participación en unas elecciones en las que las encuestas muestran la impopularidad del mandatario y en las que los directivos del partido temen que muchos simpatizantes se queden en casa.

El diario The Washington Post informó que estados como Iowa y Oklahoma también promulgaron leyes que imitan parcialmente la legislación de Texas.

El marco legal de Texas enfrenta una pelea en los tribunales de apelación, pero los políticos estatales prometen llevar la lucha hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia republicana.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments