viernes, junio 21, 2024
InicioReportajes EspecialesAumentan casos de golpes de calor en Querétaro

Aumentan casos de golpes de calor en Querétaro

El Estado de Querétaro se ha visto afectados por la segunda ola de calor que se encuentra en todo el país.

De acuerdo con los pronósticos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante estos últimos días, las temperaturas máximas que se han registrado en la zona metropolitana, sur y centro de Querétaro han sido de 37 grados centígrados.

Pero en los municipios de la Sierra Gorda, las temperaturas máximas han llegado hasta los 41 grados centígrados, principalmente en Jalpan de Serra.

El calor beneficia al campo y la siembra de la temporada primavera-verano, también ayuda a que las personas obtengan vitamina D.

Sin embargo, exponerse por tiempos prolongados al sol, puede causar daños severos a la salud, incluso hasta causar la muerte.

En Querétaro, ya se han registrado más de 7 casos de golpes de calor en lo que va de esta temporada y un caso de deshidratación, según reveló la Secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.

Refirió que estos casos se presentaron en los municipios de Arroyo Seco, Peñamiller y Landa de Matamoros.

Por ello, exhortó a la población a mantener cuidado en los grupos más vulnerables, como lo son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, primordial mente asegurando una buena hidratación, no realizar actividades al aire durante tiempos prolongados y buscar siempre la sombra.

La Cruz Roja Mexicana en Querétaro, ya se encuentra capacitada para atender cualquier emergencia en la población que registre síntomas de insolación.

El Coordinador Estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Ernesto Arroy Zurita, reportó que primordialmente han recibido reportes de malestares, problemas de deshidratación y acaloramientos; sin casos de golpe de calor.

Explicó que el golpe de calor genera y representa un incremento súbito de la temperatura que puede poner en peligro la vida de una persona.

Algunos síntomas de golpe de calor son: fiebre superior a los 40 grados, cambios en el estado mental o comportamiento, piel caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado y respiración rápida.

No solo los seres humanos pueden sufrir golpes de calor, las mascotas también se encuentran expuestas a una insolación o deshidratación durante esta temporada de calor.

El representante del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro, David Cerezo Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía a no sacar a sus mascotas a pasear a altas horas del día, cuando se registran altas temperaturas.

Indicó que las altas temperaturas también pueden ocasionar golpes de calor en estas mascotas y presentan síntomas de inquietud, debilidad y sed intensa.

Recomendó que en caso de detectar este tipo de síntomas en perros o gatos, de inmediato llevarlos con un médico veterinario, con el objetivo de que reciban una rehidratación, para evitar mayores afectaciones.

David Cerezo, también puntualizó que se pueden rehidratar estos animales con agua y electrolitos.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments