viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesOla de violencia electoral sacude a Chiapas a dos semanas de las...

Ola de violencia electoral sacude a Chiapas a dos semanas de las elecciones

15 asesinatos políticos en cuatro días dejan un saldo alarmante; 500 candidatos han renunciado.

La violencia electoral en Chiapas se ha intensificado de manera alarmante en los últimos días. A solo dos semanas de las elecciones del 2 de junio, se han registrado 15 asesinatos políticos en cuatro días, aumentando la tensión en el estado.

El jueves pasado, Lucero López, candidata a la presidencia municipal de La Concordia, fue acribillada junto a cinco miembros de su equipo. El sábado, un atentado contra Robertony Orozco, aspirante a la presidencia de Villacorzo, resultó en la muerte de tres de sus colaboradores. En la madrugada del domingo, cinco compañeros de Nicolás Noriega, candidato a la alcaldía de Mapastepec, fueron asesinados. Horas más tarde, en Rincón Chamula, la candidata María de la Luz Hernández fue atacada, sobrevivió, pero otro político murió en el incidente.

Crímes

Estos crímenes reflejan una escalada de violencia que ha llevado a la renuncia de 500 candidatos, según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado, siendo la mayoría de las renuncias presentadas por mujeres.

Hasta hace poco, Chiapas, el estado más pobre de México, parecía ajeno a los niveles de violencia de otras entidades. Sin embargo, la lucha entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el territorio ha desatado una guerra sin cuartel. A esta pugna criminal se ha sumado la elección.

“Las elecciones alteran los acuerdos locales. El crimen organizado requiere autoridades, y cuando hay elecciones, tiende a incrementarse la violencia contra defensores, periodistas y candidatos”, explica Sergio Aguayo, académico.

Último ataque

El último ataque mortal ocurrió el domingo en la mañana en Rincón Chamula. María de la Luz Hernández, candidata de Morena, quedó herida; Manuel Gómez, identificado como opositor, falleció. Algunos acusan al equipo de seguridad de Hernández de haber atacado a Gómez. La Fiscalía ha iniciado una investigación.

Según el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, entre septiembre de 2023 y el 15 de mayo de 2024, 30 candidatos fueron asesinados en el país. De ellos, 11 eran de Morena, cinco del PAN y tres de Movimiento Ciudadano y del PRI. Chiapas estaba en segundo lugar de homicidios a candidatos, con cuatro asesinatos, junto a Michoacán y Veracruz. Guerrero ocupaba el primer lugar con cinco crímenes.

La escalada de violencia en Chiapas subraya la urgencia de medidas efectivas para garantizar la seguridad en el proceso electoral y proteger la vida de los candidatos y ciudadanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments