martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesCNTE queda encallada en medio de Marea Rosa

CNTE queda encallada en medio de Marea Rosa

La marcha denominada Marea Rosa, integrada por organizaciones de la sociedad civil, se tropezará hoy en el Zócalo capitalino con la CNTE, luego de que ésta incumplió reubicar su plantón, por lo que fueron colocadas vallas metálicas para dividir ambos movimientos.

La presencia de los maestros de la CNTE no impidió que los camiones que transportaban el templete lograra entrar anoche, mientras que los responsables de la logística empezaron a colocar las vallas metálicas para separar el mitin de la Marea Rosa y los agremiados del ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ayer, este diario publicó que, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la CDMX, confirmó que mantendrían el plantón en la plancha del Zócalo capitalino; sin embargo, aseguró que éste sería reubicado, con la finalidad “de no confrontar ninguna situación”, pero no cumplieron y se quedaron en la explanada. Alrededor de 800 maestros originarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y CDMX se han manifestado a la espera de que el gobierno responda a sus demandas.

Mientras tanto, la contradicción ha sido parte de esta marcha, ya que pese a que los docentes mencionaron que el espacio es libre para todo aquel que quiera manifestarse, asegurando que los integrantes de la Marea Rosa no tienen de qué preocuparse, aun así, no les permitieron el acceso, por lo que tuvieron que permanecer por casi 24 horas en el área, para finalmente entrar a la plancha del Zócalo prácticamente a la fuerza.

El Zócalo es libre y de todos, por lo que no vamos a permitir que nuestro contingente caiga en la provocación, vamos a estar atentos a que se mantenga seguro y enfocado a lo que venimos, que es a que  nuestras justas demandas sean escuchadas”, dijo Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14 Democrática de Guerrero.

Entramos desde el viernes a las 12 de la noche y pues no ha habido solución para entrar a montar para el evento de Xóchitl, porque los maestros no nos han permitido el paso, porque hasta que no salgan ellos no podemos entrar a montar, ya que la explanada se tiene que entregar vacía y en buen estado por los peligros de los equipos y todo eso”, dijo Arturo Villegas Ramírez, quien esperó varias horas para instalar el equipo para el mitin.

Audios, luces, templetes, y pantallas son algunos de los materiales que fueron instalados anoche en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Torres Solano sostuvo, además, que los docentes no forman parte de ningún partido político, por lo que no consideran justo que los relacionen con este tipo de movimientos.

Lo que sí no vamos a permitir es que nos estén relacionando con el trabajo sucio del Presidente de la República, porque nos han querido utilizar ambas partes, antes decían que estábamos haciendo el trabajo de la ultraderecha, ahora la ultraderecha dice que estamos haciendo el trabajo del partido oficialista y es algo falso”, destacó.

La Marea Rosa se ha convocado en al menos 80 ciudades de México y el extranjero, ya que Estados Unidos, Inglaterra, España y Canadá se han unido a este proyecto con el propósito de defender la democracia, la justicia y la libertad a 14 días de las elecciones.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments