martes, mayo 21, 2024
InicioViralPrimer retrato oficial del rey Carlos genera controversias

Primer retrato oficial del rey Carlos genera controversias

El Palacio de Buckingham reveló este martes el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, y está generando divisiones con sus escabrosas pinceladas rojas.

La pintura, de 25 metros  por 19 metros, es del artista británico Jonathan Yeo, quien ha pintado temas de alto perfil a lo largo de su carrera, incluido el exprimer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai.

Yeo, que comenzó el proyecto cuando Carlos todavía era Príncipe de Gales, representa al monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo intenso que parece casi tragárselo entero, como una mariposa que parece estar a punto de morir. aterrizar sobre su hombro.

«Al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato fue evolucionando a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública», dijo Yeo en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”.

Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey y también trabajó a partir de dibujos y fotografías según el palacio.

Obra celebra el 50º aniversario de la membresía de Charles en The Drapers’ Company

La obra fue encargada para celebrar el 50º aniversario de la membresía de Charles en The Drapers’ Company, que financia iniciativas educativas entre otros esfuerzos filantrópicos, y se exhibirá al público del 16 de mayo al 14 de junio en la Philip Mould Gallery de Londres. Posteriormente se colgará en Drapers’ Hall a partir de finales de agosto junto con otros retratos reales.

Según los informes, el Rey y la Reina están contentos con el retrato: Yeo le dijo a la BBC que Camila dijo: «Sí, lo tienes», después de ver el resultado, mientras que el monarca estaba «un poco sorprendido por el color fuerte, pero por lo demás parecía estar sonriendo con aprobación”, y no faltaron comentarios en las redes sociales.

Al comentar debajo de una publicación del retrato en la cuenta de Instagram de la familia real, un usuario escribió: “con el uniforme y ese color parece (la) representación visual de la masacre causada por los colonizadores”, y otro dijo: “Me hubiera encantado esto si fuera cualquier otro color que no sea rojo. Realmente capturó su esencia en el rostro, pero la dureza del rojo no coincide con la suavidad de su expresión”. Otra publicación decía: «Parece que se va directo al infierno».

El historiador de arte Richard Morris dijo en X: “Me gusta mucho el retrato… antes de la fotografía, para que un gran pintor capturara tu apariencia real, aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad. Es lo que Yeo captura aquí”.

Si bien el célebre artista trabaja principalmente al óleo, ha incursionado en otro medio: el collage.

En 2007, después de que fracasara un encargo para pintar al ex presidente estadounidense George W. Bush, decidió hacer un “homenaje irónico”, según su sitio web, combinando recortes de revistas pornográficas intensas para crear un retrato del entonces presidente estadounidense una sátira sobre «la supuesta superioridad moral de la extrema derecha en la política estadounidense».

Fue el primero de una serie más amplia que representa a figuras públicas “que se cree que han negociado con su moralidad sexual”, incluidos Arnold Schwarzenegger, Sarah Palin, Silvio Berlusconi y la activista conservadora británica Mary Whitehouse.

En cuanto al retrato del rey, Yeo dijo en su sitio web que los colores vivos de los vidriados “no solo resuenan con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea al género con su uniformemente tono poderoso, que proporciona un contraste moderno con representaciones más tradicionales”.

Añadió que la mariposa simbolizaba la belleza y la naturaleza, al tiempo que destacaba la pasión del rey por el medio ambiente.

Las pinturas de Yeo están incluidas en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.

El Rey es un artista y una colección de sus acuarelas se exhibió en Londres en 2022. Anteriormente describió la pintura como “uno de los ejercicios más relajantes y terapéuticos que conozco”, y agregó que “refresca partes del alma que otras actividades no pueden alcanzar”.

Con información de CNN.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments