martes, mayo 21, 2024
InicioNacionalesCuatro entidades en riesgo por falta de recursos a 18 días de...

Cuatro entidades en riesgo por falta de recursos a 18 días de las elecciones

A 18 días de la jornada electoral del 2 de junio, cuatro entidades enfrentan un alto riesgo presupuestal debido a la falta de recursos. Algunas no tienen fondos para pagar la documentación electoral que se usará en las casillas, mientras que otras no pueden financiar la realización del PREP, entre otras necesidades.

Según el cuarto informe de situación presupuestal de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 2024, presentado en la Comisión de Vinculación con los OPLES del INE, los estados afectados son San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán.

En San Luis Potosí, el OPLE recibió 20 de los 50 millones autorizados como ampliación presupuestal, pero aún no se ha determinado cuándo recibirán los 29 millones restantes, necesarios para cubrir todas las actividades del proceso electoral.

En Morelos, se recibieron 17 millones de pesos que permitieron pagar el adeudo con el INE por el convenio de coordinación, pero aún faltan recursos para cubrir todas las actividades electorales.

En Zacatecas, se autorizaron 5 millones de pesos como ampliación presupuestal, y continúan las negociaciones con el gobierno local para obtener más recursos, necesarios para completar los proyectos importantes del proceso electoral y asegurar la segunda mitad del año.

En Yucatán, el OPLE no ha recibido respuesta a su solicitud de ampliación por 56.5 millones de pesos. Sin embargo, ha podido pagar su adeudo con el INE mediante reasignaciones y economías. Los fondos solicitados son esenciales para la producción de material electoral, el pago del PREP y la instalación de los 106 consejos municipales y 21 consejos distritales, así como para las remuneraciones de las consejerías.

“Lo deseable es que durante las próximas semanas los OPLES reciban los recursos que les permitan solventar de mejor manera los gastos de documentación de la jornada electoral, así como los mecanismos de recolección y cómputo de los resultados, entre otras actividades”, afirmó Giancarlo Giordano, secretario técnico de la Comisión de Vinculación con OPLES del INE, a consejeros y representantes de partidos.

Información de la mano con El Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments