martes, mayo 21, 2024
InicioEntretenimientoAlice Munro, premio Nobel de Literatura 2013, muere a los 92 años

Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013, muere a los 92 años

La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel en 2013, ha muerto este lunes a los 92 años, informó el periódico Globe and Mail.

La familia asegura que Munro sufría demencia desde hacía una década. Munro ha publicado más de una docena de colecciones de cuentos y recibió el Premio Nobel de Literatura en 2013.

Obra y vida de la escritora canadiense

Sus historias exploraban el sexo, el anhelo, el descontento, el envejecimiento, el conflicto moral y otros temas en entornos rurales con los que estaba íntimamente familiarizada: pueblos y granjas de la provincia canadiense de Ontario, donde vivía.

Era experta en desarrollar personajes complejos en las limitadas páginas de un cuento.

Munro, que escribía sobre gente común con claridad y realismo, a menudo era comparada con Anton Chejov, el ruso del siglo XIX conocido por sus brillantes cuentos, una comparación que citó la Academia Sueca al honrarla con el Premio Nobel.

Aclamándola como «maestra del cuento contemporáneo», la Academia también dijo: «Sus textos a menudo presentan representaciones de acontecimientos cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que iluminan la historia circundante y dejan que las preguntas existenciales aparezcan en un relámpago».

En una entrevista con la Canadian Broadcasting Corporation después de ganar el Nobel, Munro dijo: «Creo que mis historias se han difundido notablemente entre los cuentos cortos, y realmente espero que esto haga que la gente vea el cuento como un arte importante, no simplemente algo con lo que jugaste hasta que escribiste una novela».

Obras de Alice Munro

Entre sus grandes obras se encontraban La danza de las sombras felices (1968), La vida de niñas y mujeres (1971), ¿Quién crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001).

También sobresale su obra Runaway (2004), La vista desde Castle Rock (2006), Demasiado Felicidad (2009) y Querida vida (2012).

Los personajes de sus historias eran a menudo niñas y mujeres que llevaban vidas aparentemente normales pero luchaban con tribulaciones que iban desde el abuso sexual y matrimonios asfixiantes hasta el amor reprimido y los estragos del envejecimiento.

Su historia de una mujer que comienza a perder la memoria y acepta ingresar a un asilo de ancianos titulada El oso vino sobre la montaña se adaptó al cine en la película nominada al Oscar de 2006 Lejos de ella, dirigida por la también canadiense Sarah Polley.

Con información de El Mundo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments