martes, mayo 21, 2024
InicioReportajes EspecialesSequía golpea fuertemente a Querétaro

Sequía golpea fuertemente a Querétaro

Gota a gota el agua se agota. Desde hace varios meses una sequía extrema ha golpeado a tres cuartos del territorio nacional, y Querétaro es uno de los estados más afectados por este fenómeno, por lo que autoridades de gobierno y la sociedad civil piden hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el vital líquido.

Hace tan solo unos días, en su cuenta de Tik Tok, el diputado Paul Ospital realizó un video desde la presa Constitución de 1917, la más importante del estado y que actualmente solo cuenta con el 2% de su capacidad.

 

 

 

En este video se puede ver el grado de sequía que enfrenta uno de los cuerpos de agua más importantes de todo el centro del país, el cual tiene a 14 municipios de Querétaro en el grado más alto de sequía extrema de acuerdo a los medidores de la Comisión Nacional del Agua.

 

Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Amealco, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan se encuentran en el nivel de «sequía excepcional», el más alto de alerta según lo establecido por la CONAGUA.

 

Un grado más abajo, en el nivel de sequía extrema, se encuentran Corregidora, Pedro Escobedo, Querétaro y Huimilpan, aunque con la constante de que la falta de agua es un problema que afecta al estado por completo.

 

El tema no pasó por alto en el Poder Legislativo, pues se realizaron modificaciones a la ley de aguas en el estado para establecer un mínimo de 50 litros al día por persona en casos de emergencia.

 

Sin embargo, el presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental,Enrique Uribarren Castro, consideró que estas modificaciones pueden resultar insuficientes para atender las necesidades de la población en caso de que el vital líquido comience a escasear además de que carece de un plan estratégico real para garantizar el cuidado del agua.

 

 

 

Desde el sector industrial, uno de los señalados por hacer más uso de agua dentro de sus procesos, descartaron que exista un desperdicio o un uso excesivo no regulado, pues menos del 10% se ocuparía para sus líneas de producción y la mayoría se destina para servicios básicos, como lo aseguró el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro Arturo Nava Guerrero.

 

 

 

Cabe recordar que a principios de año, tanto el gobierno estatal como el federal firmaron los permisos para la elaboración de un proyecto antes conocido como Acueducto III y que finalmente fue dominado «Sistema el Batán:agua para todos» cuya tecnología pretende implementar la reutilización del recurso hídrico y así cumplir con el abasto para la población.

 

El presidente de la cámara mexicana de la industria de la construcción Oscar Gil Palacios reconoció que es necesario generar este tipo de infraestructura para que Querétaro sea un referente nacional en el reciclaje y tratamiento de agua, aunque reconoció que hasta la fecha no hay claridad sobre el inicio de esta obra tan urgente bajo el contexto actual.

 

 

 

A pesar de que cada vez hay más pronósticos de lluvias en diferentes partes del estado, cada vez es más frecuente ver sequías prolongadas sumadas a intensas olas de calor, por lo que esta debe ser la señal del arma definitiva para hacer conciencia sobre los efectos del cambio climático ahora que nos está pegando en el recurso más fundamental que necesitamos para vivir.

 

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments