sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesObrador se reúne con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Obrador se reúne con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves por la noche que se reunió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En un mensaje en redes sociales, el presidente informó que en la reunión dialogaron sobre la continuidad de las relaciones de cooperación en materia de educaciónsalud y otros asuntos de interés público.

“Conversamos con Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la hermana República de Cuba. Hablamos sobre mantener nuestras relaciones de cooperación en materia de educación, salud y otros asuntos de interés público. Como es sabido, nuestros pueblos tienen una fecunda historia común de amistad y ayuda mutua“, apuntó López Obrador en su mensaje.

Pemex exporta petróleo a Cuba 

La reunión ocurrió el mismo día en el que se dio a conocer que la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) envió crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en 2023, según un documento de la compañía divulgado.

La empresa exportó 16 mil 800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3.300 barriles de productos petrolíferos por un monto total de 6 mil 300 millones de pesos (cerca de 400 millones de dólares), según un documento al que accedió el diario El Universal y fue citado por EFE.

“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a la República de Cuba“, señala el documento.

El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, dijo a EFE en noviembre del año pasado que su país no mantiene acuerdos comerciales en el sector energético con Cuba, a pesar de los envíos de petróleo a la isla caribeña.

Con información  de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments