domingo, mayo 5, 2024
InicioEntretenimientoFrida Kahlo, la inspiración de Madonna

Frida Kahlo, la inspiración de Madonna

Madonna relata cómo su primer encuentro con la obra de Frida Kahlo ocurrió durante su adolescencia en un museo de Detroit, su ciudad natal. Este momento marcó profundamente a la cantante, influyendo significativamente en su percepción del arte.

«Amo a Frida Kahlo. Ella se buscaba a sí misma en sus cuadros y yo hago lo mismo con mis canciones», expresó Madonna. 

La conexión entre Madonna y Kahlo se extiende más allá de la admiración artística; Madonna ha adoptado elementos de la estética y el mensaje de Kahlo en sus presentaciones y vestuarios, y posee al menos dos obras de la artista en su colección personal.

Detroit fue una ciudad clave para Frida Kahlo y su esposo, el pintor y muralista mexicano Diego Rivera. Kahlo y Rivera se instalaron ahí a principios de la década de los treinta. Entre 1932 y 1933, él pintó los murales La industria de Detroit en el patio central del Instituto de las Artes local, inspirado por la relación entre la ciudad y la industria automotriz.

El 4 de julio de 1932, Frida sufrió el aborto que dio origen a su óleo, después de considerar la recomendación de un médico para que siguiera adelante con su embarazo tras haber tenido que interrumpir otro previo, en 1930.

El doctor Leo Eloesser argumentaba que era más conveniente conservar al bebé que practicar un aborto, a pesar de su condición física a causa de un accidente en tranvía en su adolescencia.

Madonna nació en Bay City, Míchigan, cuatro años después de la muerte de Frida Kahlo en 1954. El dolor es un elemento común en ambas. Frida por sus dolencias físicas y Madonna por el fallecimiento de su madre, a causa de cáncer, cuando tenía cinco años de edad.

Por eso fue fundamental su descubrimiento de la obra de Kahlo cuando era adolescente. Fue un suceso previo a su mudanza de Detroit a Nueva York, en 1978, para buscar un futuro artístico, primero como bailarina y después como cantante.

Madonna ha reconocido a Kahlo como una fuente de inspiración y una musa para su carrera artística.

La influencia de Frida Kahlo en la reina del pop se puede apreciar en los vestuarios, en su estética en el escenario, en sus discursos y mensajes, y en la colección de obras que posee.

Madonna ha conmemorado el natalicio de Kahlo en redes sociales y ha dedicado canciones a su honor durante sus conciertos en Ciudad de México. La cantante tiene en su colección de arte al menos dos obras de Kahlo, según reportes.

En una de sus presentaciones recientes en el Palacio de los Deportes, Madonna ha elevado a Kahlo al papel de “madre” para sí misma y de espíritu animal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments