viernes, mayo 17, 2024
InicioNacionalesDos años de la muerte de Debanhi Escobar; aún sin resolución del...

Dos años de la muerte de Debanhi Escobar; aún sin resolución del caso.

Hace dos años que se descubrió el cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna de un motel de carretera.

Debanhi Escobar desapareció en la madrugada del 9 de abril en Escobedo, un municipio del extrarradio de Monterrey (Nuevo León). La última vez que fue vista fue en el kilómetro 15.5 de la carretera de la capital hacia Nuevo Laredo (Tamaulipas), poco antes de las 4:30 de la mañana, entre el Motel Nueva Castilla y la empresa de transportes Alcosa.

Durante 13 días, sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, junto con decenas de voluntarios, perros de búsqueda y drones, buscaron desesperadamente a su hija. En la madrugada del 22 de abril, Escobar confirmó que el cuerpo encontrado por las autoridades dentro de la cisterna de una piscina en desuso del hotel era el de Debanhi. Apareció a escasos metros de donde salían todas las comitivas para buscarla.

Mario Escobar prometió en el velorio de su hija que encontraría justicia para ella y sigue diciéndolo ahora:

«El caso de mi hija se resolverá y será una certeza para México».

Desde octubre de 2022, oficialmente es la FGR la que lleva el caso de Escobar, sin embargo, hasta el momento, no ha habido ningún arresto.

Hasta ahora, solo dos trabajadoras del Motel Nueva Castilla están imputadas, acusadas de falsedad de declaraciones y encubrimiento de información desde enero de 2023. Esta investigación sigue en manos de la fiscalía de Nuevo León. Escobar espera que los testimonios de las empleadas ayuden a resolver el caso.

A Debanhi se le practicaron dos autopsias. En la primera, la Fiscalía de Nuevo León cerró el caso afirmando que Debanhi se había caído al tanque de agua y había muerto por una contusión en la cabeza.

A petición de los padres, Debanhi fue exhumada y la última autopsia, considerada definitiva por la familia, indicó que murió por asfixia entre tres y cinco días antes de ser encontrada.

El caso de Debanhi, plagado de irregularidades desde el principio, ilustra el fracaso del Estado para lograr justicia.

En México, 10 mujeres son asesinadas cada día y siete desaparecen. El 95% de los casos queda impune. Mario Escobar insta a las familias que están pasando por esto a exigir sus derechos y a no rendirse en su búsqueda de justicia.

Información de la mano con El País

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments